El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves persistirán lluvias muy fuertes en el noreste y el sur del país, ocasionadas por una baja presión en el Golfo de México y que elevó a 50 por ciento sus probabilidades de convertirse en ciclón.
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó a la población extremar precauciones por los posibles efectos de los fenómenos tropicales y estar atenta a los comunicados de las autoridades de Protección Civil en su entidad.
La dependencia federal explicó en un comunicado que el sistema, ubicado a unos 30 kilómetros al oeste de Campeche, provoca nublados densos con lluvias de fuertes a muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y el sur de Tamaulipas, así como intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Además, incrementó su potencial de desarrollo ciclónico a 50 por ciento, de acuerdo con los pronósticos a 48 horas y a cinco días.
En este contexto, el SMN exhortó a la población a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas.