Amparos. Las cuentas del Ayuntamiento de Torreón están 'blindadas' contra posibles embargos.
Martín Lozano, asesor legal de la Tesorería, dijo que el Municipio se amparará en caso de que se pretenda llevar a cabo el embargo de alguna de sus cuentas por parte de la JLCA debido al juicio de ex trabajadores.
Dijo que por lo pronto no hay ninguna orden en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), sin embargo, indicó que se mantienen alertas ante esta situación, pues los recursos municipales están mezclados con federales, de modo que no pueden ser tocados.
"Los amparos se sustentan fundamentalmente en que muchos de los recursos que se encuentran en las cuentas bancarias del Municipio corresponden a participaciones federales, que son inembargables", explicó.
Una vez que proceda el amparo, dijo que se buscará la negociación con los ex trabajadores para llegar a una cifra satisfactoria para ambas partes.
"Tampoco pueden ser embargables los montos contenidos en la cuenta bancaria de la nómina, por disposición de la Ley del Trabajo", dijo.
Como se informó oportunamente, el Ayuntamiento de Torreón podría ser embargado si no cumple con el pago de seis millones de pesos por juicios laborales de ex empleados municipales.
Rafael Delgado, presidente de la JLCA, dijo que se llamó al Ayuntamiento y se dio un plazo de una semana para que se cubra el monto, periodo que termina el próximo lunes. Se tienen seis juicios por ejecutar y entre 80 a 90 casos más que se están ventilando en Saltillo, que representan a alrededor de 300 trabajadores de administraciones anteriores que fueron despedidos y presentaron la reclamación.
El siglo de torreón / Archivo
Juicios laborales
El antecedente:
⇒ Hay cerca de 300 ex trabajadores que demandaron al Municipio por despido injustificado.
⇒ Seis de los juicios están por ejecutarse en la JLCA, por seis millones de pesos.