Mercados. Estima Banamex que el mercado de dinero aún vive alto nivel de volatilidad.
Hoy viernes, el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de fondeo, que se ubica en 4.0 por ciento, toda vez que la política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación, previó Grupo Financiero Banamex Citi.
De acuerdo con el coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo, Joel Virgen, hay elementos que sugieran que no se presentarán modificaciones en la tasa de fondeo por el resto del año.
Entre dichos factores, mencionó que se mantiene la incertidumbre sobre el posible anuncio de recorte en el ritmo de compras de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en el corto plazo. Tal escenario, explicó, promovería una postura cautelosa ante la posibilidad de observar presiones de depreciación renovadas en la cotización de la moneda mexicana frente al dólar.
Dijo que otro factor consiste en que se observará una recuperación en la actividad durante el segundo semestre y por lo tanto, el retraso con que opera la política monetaria debería de ser tomado en cuenta (18-24 meses). También planteó que subsiste la incertidumbre de los potenciales efectos inflacionarios (tanto de primera como de segunda ronda) asociados a una eventual reforma fiscal.
El especialistas aclaró que aunque la inflación ha descendido sustancialmente, aún se ubica por arriba de la meta de 3.0 por ciento, así como también su expectativa de corto, mediano y largo plazos. No obstante, advirtió, la reunión de Banxico del 6 de septiembre será relevante para afinar las expectativas de política monetaria.
En este sentido, Joel Virgen comentó que existen al menos dos focos de incertidumbre que podrían disiparse parcialmente entre la reunión de Banxico de este viernes y la programada para el 25 de octubre próximo.
Baja precio del oro tras datos positivos de EU
La cotización del oro cayó por segunda sesión consecutiva, tras la publicación de cifras económicas positivas en Estados Unidos que alimentaron las especulaciones de un posible recorte a los estímulos monetarios de la Reserva Federal.
Así, el precio del metal dorado retrocedió 1.71 por ciento este jueves, para ubicarse en mil 367.9 dólares por onza; mientras que la plata observó una baja de 1.24 por ciento, al colocarse en 23.20 dólares la onza. De acuerdo con Banco Base los metales industriales terminaron la jornada a la baja, entre los que el aluminio, el cobre y el plomo perdieron 0.15, 0.36 y 0.57 por ciento, respectivamente. Por su parte, la cotización del crudo registró avances luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscara respaldo a favor de una intervención militar en Siria, durante la reunión del Grupo de los 20 (G-20) que se realiza en San Petersburgo, Rusia.