El gobierno de Estados Unidos advirtió que el tiempo de espera en los cruces fronterizos con México, tanto terrestres como en aeropuertos, se alargará debido al recorte al presupuesto federal que comenzó este fin de semana.
El recorte aplicado por la administración de Barack Obama obligó al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza a reducir el número de agentes que atienden a viajeros en los 46 cruces terrestres con México y en los aeropuertos que reciben vuelos internacionales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió a viajeros mexicanos que las demoras podrían comenzar a partir de este domingo, cuando comience la aplicación de los recortes.
El gobierno mexicano recomendó ayer tomar precauciones para tener en cuenta que el tiempo de cruce se extenderá más de lo normal.
Debido a una falta de acuerdos entre Obama y el Congreso, el gobierno estadounidense se vio obligado a recortar 85 mil millones de su presupuesto, lo que afectará la operación de sus dependencias.
En el caso de las aduanas y la vigilancia fronteriza, el Departamento de Seguridad Territorial anunció que se darán licencias forzadas a miles de inspectores que revisan documentos de viajeros, vehículos y carga.
También se prevén demoras en los trámites para la obtención y expedición de visas pues el recorte también afectaría las operaciones de los consulados.
Otra consecuencia del recorte será una disminución en el número de controladores aéreos, lo que resultaría en reducción de vuelos a Estados Unidos así como demoras en salidas y llegadas.