Nobel de economía. El Premio Nobel 2008 en Economía, Paul Krugman, ofreció la conferencia 'Panorama Económico y Seguridad Social' y dijo que en México todo está bien menos el crecimiento.
Aunque el crecimiento económico de México ha sido lento en los últimos años, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, espera que el país se convierta en un caso de economía milagrosa.
Mencionó que el país tiene elementos macroeconómicos sólidos que sobresalen junto con el de otras economías emergentes, pero su crecimiento ha sido particularmente bajo.
No obstante, Krugman consideró que pese a esta situación de bajo crecimiento hacia el futuro podría existir un repunte que coloque a México en el espectro de las llamadas economías milagrosas.
"México se ha liberalizado y tiene un gran crecimiento en exportaciones pero no en crecimiento, creo que soy optimista de que este crecimiento va a acelerarse, creo que será cada vez más exitoso, en el mundo el trabajo de México se ve con ojos favorables, sigo esperando ver un caso de una economía milagrosa", destacó.
"Una de las cosas que parece ser importante en estos casos es la calidad de la educación básica, que es un punto en el que México tiene problemas, ha ido mejorado según las cifras que he visto, la gente me puede decir que allá afuera la situación es distinta", dijo. Comentó que el entorno económico externo no será de mucha ayuda, pues tanto Estados Unidos y sobre todo Europa atraviesan momentos complicados en sus finanzas y crecimiento. Por separado, el Premio Nobel de Economía 2009, Olivier Williamson, pronosticó una mejoría en la economía de México, a la par con la de Estados Unidos.
"Estoy consciente que las cosas han estado mejorando (en México) y hay mucho optimismo", sostuvo el catedrático de la Universidad de California, Berkeley.
"La visión a futuro y los prospectos se ven positivos", agregó, en referencia a México. Según el especialista en microeconomía, México se verá beneficiado por el crecimiento lento de EU.
"La expectativa es que este crecimiento gradual continuará y que los déficits que tenemos se mitigarán a medida que crecemos y el desempleo se reduzca'.
Por su parte, el gobernador del Banco de México señaló que México tiene los elementos de crecer al 6 por ciento con la consolidación de las reformas estructurales. Reconoció que las recientes alzas en los precios de algunos alimentos agropecuarios complican la tarea del instituto central de reducir la inflación, que se ubica en 4.72 por ciento a la primera quincena de abril.
⇒ La economía mexicana, medida a través del sistema de indicadores cíclicos, ligó en febrero ocho meses de desaceleración reveló el Inegi.
⇒ Así, durante febrero de este año, el indicador coincidente se redujo 0.03 puntos respecto al mes previo, con lo que se ubicó en 100.19 unidades.
⇒ Por otro lado, el indicador adelantado subió 0.09 puntos.