Ajustes. Víctor Manuel González no descarta que se den nuevos ajustes en la proyección de crecimiento.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) no descarta nuevos ajustes a la proyección de crecimiento económico al cierre de 2013.
De manera reciente la Secretaría de Hacienda ajustó de 1.8 a 1.7 por ciento la estimación de crecimiento de la economía mexicana en el presente año, esto debido a los desastres naturales que causaron los huracanes "Ingrid" y "Manuel" en el país.
Inicialmente el Gobierno había anunciado que la economía crecería a un 3.5 por ciento, sin embargo un ajuste hecho lo ubicaba en 3.1 por ciento en mayo de este año. En agosto se anunció un nuevo ajuste a 1.8 por ciento.
Víctor Manuel González Olivares, presidente Nacional IMEF 2013, reconoció que el crecimiento de la economía en México no ha sido la esperada, ya que a principios del año se pensaba que se crecería en 3.5 por ciento del PIB, ahora la tasa ha bajado hasta 1.7 por ciento.
La estimación hecha por el IMEF es menor a la proyección hecha por la autoridad fiscal, de 1.5 a 1.6 por ciento crecería la economía en este año. "México está en la oportunidad de lograr un mayor crecimiento y no se está logrando, entonces es el tiempo de implementar las herramientas para lograr un crecimiento a tasas de un 5 a 5.5 por ciento y crear trabajos formales que el país necesita".
A decir del presidente nacional de IMEF, México tiene la oportunidad de implementar todas la reformas correctas y las herramientas necesarias para crecer más, por lo que afirmó que se puede aprovechar la ventana limitada, la cual no es infinita y se debe aprovechar. Destacó que no descartan un nuevo ajuste en la perspectiva de crecimiento económico, por lo que podría darse un nuevo ajuste nuevamente en base al comportamiento de la economía mexicana en los siguientes meses.
Sobre la parálisis que enfrenta EU, González reconoció que una de las cosas que sabemos es que México es dependiente de la economía mundial y la Unión Americana es su principal socio comercial, por lo tanto, "lo que les afecte a ellos nos afecta a nosotros".
Ajustes
Recortes a las proyecciones del PIB:
⇒ La primera estimación de crecimiento era de 3.5 por ciento para la economía mexicana.
⇒ Después bajó a 3.1 por ciento, así como a 1.8 y el último en 1.7 por ciento.
⇒ IMEF estima un 1.4.