A defenderse. Los empresarios laguneros analizan la posibilidad de presentar amparos contra la Reforma Fiscal.
Los empresarios laguneros manifiestan que debido al desequilibrio de las decisiones del Gobierno federal, y al descaro y cinismo por la imposición de la Reforma Hacendaria, no descartan el presentar amparos para defenderse por la vía legal.
Fernando Alatorre Dressel, presidente de Canacintra Torreón, dijo que en estos momentos los fiscalistas realizan un análisis sobre cuáles son las áreas susceptibles para presentar el amparo y defenderse de esta Reforma Hacendaria que sólo contempla más impuestos, requisitos y restricciones a empresarios y trabajadores.
Se quejó del hecho de que el Gobierno se autorice menor transparencia y candados, así como una mayor discrecionalidad para el uso de recursos, sobre todo con impunidad.
Estimó que la Reforma Fiscal aprobada mostrará en seis a diez meses si las decisiones tomadas resultaron de manera positiva para el sector productivo, aunque pronosticó que el mayor impacto económico se verá en plantas maquiladoras, las cuales ya contemplan irse del país, se afectarán nuevas inversiones y se dará una desbandada de negocios formales hacia la informalidad.
Tras participar en la reunión ordinaria del Grupo Empresarial Lagunero, manifestó que "estamos viendo un desequilibrio en las decisiones del Gobierno federal y un descaro y cinismo en la imposición hacendaria".
Lamentó que el Gobierno se sirva con la cuchara grande y se quiten candados para incremento de salarios, en tanto a los causantes cautivos, la Reforma Hacendaria contempla sanciones penales en la omisión de pago de impuestos.
Alatorre Dressel declaró que un ejemplo de ello es el caso de la deuda de Coahuila, en donde no se hace nada contra los funcionarios, quienes dejaron una deuda de gobierno por cantidades estratosféricas.
"Debemos buscar un equilibrio en contra de estos funcionarios que sólo ven su propio interés, y que no representan a la ciudadanía y sólo les intereses su partido para permanecer en el Gobierno".
Indicó que en su momento siguieron los canales adecuados para hacer propuestas ante legisladores, ya que dijo "pensábamos que estábamos negociando, pero únicamente estaban simulando hacerlo, dado que las propuestas hechas casi no aceptaron nada".
Opinó que las concesiones que se hicieron para colegiaturas e hipotecas fueron prebendas y están convencidos y sabían que se iban a hacer para no verse mal.
Prevén cierre por Reforma Hacendaria
La inseguridad, el aumento en los combustibles, los paros en las carreteras que detienen el flujo de las unidades, los asaltos, son temas que derivan en que todas las empresas de transporte reporten pérdidas al cierre de 2013, señaló Fernando Jaime, consejero de la Canacar. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que la Reforma Hacendaria significará el cierre de una cifra importante de empresas y la desincentivación de inversiones en este sector, por lo que la generalidad de las compañías en este ramo buscará el amparo. "El transporte pierde el régimen fiscal que tenía para irse a un régimen general, donde muchísimos conceptos de gasto no van a ser deducibles para los impuestos, esto por supuesto que va a llevar al cierre de una cantidad muy importante", dijo Fernando Jaime.
Advirtió que en el presente año se les ha incrementado el costo de las aseguradoras, dado que la inseguridad en las carreteras es mayor, ha habido un alza continua a los combustibles, lo que en suma deja un mal año para el transporte. (Por Fabiola Pérez-Canedo)