Israel podría lanzar un ataque preventivo para impedir que armas químicas sirias lleguen a manos de la organización extremista islámica Jezbolá en Líbano u otros grupos radicales, dijeron funcionarios el domingo.
La advertencia se produjo en momentos en que las fuerzas armadas israelíes desplegaron un sistema de defensa contra misiles a una importante ciudad norteña, y el primer ministro de Israel advirtió de peligros tanto de Siria como de Irán.
Israel ha expresado desde hace tiempo temores de que el presidente sirio Bashar Assad, quien se aferra al poder durante una guerra civil que estalló hace 22 meses, pudiera perder control de su arsenal químico.
El viceprimer ministro Silvan Shalom dijo el domingo que los principales funcionarios de seguridad realizaron una reunión especial la semana pasada para discutir el arsenal químico de Siria. La reunión, celebrada la mañana después de las elecciones nacionales, no había sido dada a conocer hasta ahora.
GRUPOS VIOLENTOS
Shalom le dijo a la Radio del Ejército que la transferencia de armas a grupos violentos, especialmente Jezbolá, cambiaría seriamente las circunstancias.
"Cruzaría una línea que demandaría un enfoque diferente, incluyendo acción", dijo. A la pregunta de si ello significaría un ataque preventivo, dijo: "Tendremos que tomar decisiones".
MESES
lleva la guerra civil en Siria y temen descontrol.