Sin alarma. El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 descartó que estén en alerta por los casos de dengue registrados.
recordemos que la enfermedad es cíclica” — CÉSAR DEL BOSQUE, Jefe de la Jurisdicción 6
Hace 5 años se registraron ocho casos de dengue hemorrágico en la región Lagunera, por lo que ante el registro de esta enfermedad, el número podría aumentar.
La Jurisdicción Sanitaria Número Siete, con sede en Francisco I. Madero, registró la semana pasada el deceso de un hombre de 86 años de edad, originario de la ciudad de San Pedro, que enfermó de dengue hemorrágico
César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, dijo que desde principios de año, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que se esperaba un año con casos de dengue clásico y hemorrágico por ser una enfermedad cíclica, que se presenta cada cinco años.
Comentó que las características del mosco cambian y se hace más resistente en este tiempo, por lo que en este lapso surgen más casos.
"Nunca deja de existir el riesgo de que se presenten más casos, recordemos que la enfermedad es cíclica, lo que nosotros hacemos es el trabajo de campo haciendo la búsqueda intensiva de la larva o el mosco, con las ovitrampas, abatizando y descacharrizando", dijo.
Aún así, negó que la Jurisdicción Seis esté en alerta, debido a que el trabajo que se ha hecho en años anteriores y en el actual ha ocasionado un aumento en la cultura preventiva.
Explicó que el dengue hemorrágico presenta síntomas de descompensación fuerte, dolores de cabeza y sangrado en la vía rectal y oral, por la afectación que causa al sistema plaquetario. Si se detecta a tiempo, la recuperación es muy probable.
Mientras que el dengue clásico tiene síntomas similares a un cuadro gripal y el virus incuba y termina en un período de 7 a 15 días.
Ante cualquiera de los dos casos, la Secretaría de Salud establece un cerco sanitario para evitar su propagación, ya que el contagio se hace a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Van contra cacharros
La Jurisdicción Sanitaria VII en coordinación con la Dirección de Salud de los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, realizará un Programa de Descacharrización con el que buscarán eliminar todos los espacios en donde se acumule agua y éste se vuelva un nido del mosquito portador del dengue.
Luego de que hace una semana se confirmara que en San Pedro y Madero existían cinco casos de dengue, se intensificaron las fumigaciones y la abatización, en especial en el primer cuadro del municipio de San Pedro.
Sin embargo, el secretario de Salud, Lauro Cortes informó que existía la posibilidad de que uno de los pacientes en tratamiento contra el dengue había fallecido. Sin embargo, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, Maria Concepción Cantú Vázquez comentó que no se ha podido confirmar si falleció a consecuencia de dengue hemorrágico, o bien, de otro padecimiento, ya que era adulto mayor y tenía varios padecimientos.