Lluvia. El método para hacer llover fue utilizado en Zacatecas y brindó buenos resultados.
El Gobierno de Coahuila podría destinar entre 17 y 24 millones de pesos a un proyecto de bombardeo de nubes para inducir lluvia que el año pasado dio resultados en Zacatecas, informó el secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores.
Explicó que se aprovecharía la nubosidad de las distintas regiones del estado para propiciar las descargas y lograr que las precipitaciones alivianen la situación del campo, que por falta de agua "es de alerta".
"El año pasado llegaron dos empresas, una que nos cobraba 140 millones y otra que nos cobraba 40, con la misma tecnología, antenas ionizadoras que nos traían el agua del Golfo y del Pacífico y aquí llovía. La verdad no vi tecnología suficiente para que el fenómeno se pudiera dar.
"Ahora estamos explorando una que es estimulación de lluvia, pero sí hay nube y nube con condiciones de que llueva. Es una tecnología que el año pasado se utilizó en Zacatecas y tuvo buen resultado", dijo.
Informó que el lunes habrá reunión de Gabinete y en el encuentro se tomará la decisión.
"No es un programa barato porque se requieren entre 150 y 200 horas de un avión que tiene que subirse a la nube, aplicar un producto que hace el fenómeno de la condensación.
"Es un programa que va de entre 17 y 24 millones de pesos, según el número de horas de vuelo y el de aviones que se usen, pero seguramente el gobernador el lunes tomará la decisión".
"Si el gobernador avala esto, la Secretaría de Finanzas tendrá que licitar este proyecto y tiene que ser de inmediato porque en mayo empieza el periodo de ciclones", anotó.
HORAS
Son las que se requieren para realizar ese procedimiento.