Clima. Los pronósticos meteorológicos apuntan a que las primeras lluvias se presentarán a partir de la segunda quincena de junio.
La falta de lluvias en lo que va del año ocasionó que actualmente diez localidades ya no tengan agua, pero se espera que sean 40 en las próximas semanas.
Fernando Uc Nájera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que las condiciones que se presentan actualmente en Durango de falta de precipitaciones, se deben a la temporada normal de estiaje que ocurre cada año. Por lo que enfatizó que no se puede hablar de condiciones de sequía en la entidad.
"Tenemos alrededor de diez localidades (sin agua), pero la expectativa que nos hemos formado, debido a la experiencia, a las condiciones y a los pronósticos del tiempo, es que vamos a llegar a 40", manifestó el funcionario federal.
Fernando Uc Nájera precisó que esto se espera para 14 municipios de las diferentes regiones de la entidad.
Desde la semana pasada la Conagua incluyó a los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé y San Juan de Guadalupe en el programa de abasto de agua potable mediante pipas, el cual ya se aplicaba hace semanas en Pueblo Nuevo y Tlahualilo.
REGISTROS METEOROLÓGICOS
De acuerdo a los registros meteorológicos, en los casi 120 días que van de 2013 únicamente se tuvo una acumulación promedio de un milímetro de lluvias en el estado duranguense; el problema radica en que históricamente para estas fechas se tenían 45 milímetros.
En la Zona Sierra llovió un milímetro de los 100 que caían en años pasados.