El estado de Nuevo León podría recibir medio millón de visitantes, en su mayoría de localidades cercanas, durante el Festival Cultural Santa Lucía, que se efectuará en Monterrey del 20 de septiembre al 6 de octubre.
Así lo señaló la directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Patricia Aguirre, durante la presentación del festival en la ciudad de México, donde adelantó que se cuenta con un gran cartel de más de 200 eventos artísticos y culturales.
En conferencia de prensa, confió en que el festival deje una considerable derrama económica, si bien mercados como el Distrito Federal, Guadalajara y Sinaloa, son algunas de las apuestas que se están haciendo para la promoción de estos eventos.
Se trata de la sexta edición de un festival cultural llevado a cabo con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Consejo de Promoción Turística de México y diversos organismos públicos y empresas privadas de Nuevo León.
Destacó que la mayoría de los más de 200 eventos se presentarán en espacios públicos y no tendrán costo para los asistentes, pues la intención es llevar el arte a las calles y promover una convivencia sana entre la población.
Se prevé, expresó, que participen dos mil artistas con espectáculos de música, danza y teatro, entre otras disciplinas, además de las 21 exposiciones que se abrirán y los 30 espacios de diálogos culturales que se realizarán durante el Festival.
Entre los invitados destacan el cantante neoleonés Celso Piña y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, así como muestras culturales de países como Lituania, Paraguay y Hungría.
Aunque la mayoría de los visitantes serán de la región, se estima que 15 o 20 por ciento de los asistentes provengan de algunas otras zonas del territorio nacional.
Aguirre González comentó que esta edición del festival lleva por título “Las artes a la calle” y por lo tanto privilegiará los espacios públicos.