Diálogo. En la imagen se observa a la canciller alemana Ángela Merkel y a Peña Nieto.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció el sábado en Santiago de Chile que México y Brasil estudian posibles alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las compañías petroleras de ambos países.
La posible alianza podría abarcar el intercambio de tecnologías y el desarrollo de programas compartidos, dijo el mandatario mexicano a los medios de comunicación después de una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza en la capital chilena.
"Acordamos establecer o explorar alternativas de eventuales alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las dos empresas nacionales que me parece tienen oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos", dijo Peña Nieto.Ambos mandatarios acordaron una reunión bilateral que tendría lugar en México, aseguró.
El mandatario mexicano, que tomó posesión a finales de 2012, ha mencionado la posibilidad de abrir algunas áreas de la empresa petrolera estatal, Pemex, a la iniciativa privada.
FRANCIA QUIERE 'ENTRENAR' A POLICÍA MEXICANA
En tanto, el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, se comprometió hoy con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a enviar una misión para asesorar al país norteamericano en el diseño de una gendarmería propia basada en el modelo galo.
Así lo anunció Ayrault a un grupo de periodistas en un receso de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), inaugurada en Santiago con la presencia de mandatarios y jefes de delegaciones de 60 países.
"Se nos hizo una petición de asesoramiento, y va a ser satisfecha, porque México quiere crear una gendarmería nacional sobre el modelo de la gendarmería nacional francesa", indicó Ayrault.
El primer ministro francés accedió a esta petición durante una reunión bilateral que sostuvo este sábado con Peña Nieto. "He informado al presidente mexicano que una misión partirá a principios de febrero a México para trabajar sobre ese asunto", anunció.
REVISARÁN TLC CON LA UE
Además, Peña Nieto, revisará con la Unión Europea (UE) el Tratado de Libre Comercio (TLC) que está en vigor desde el año 2000, a fin de actualizarlo.
Así lo informó Peña Nieto en Santiago de Chile, donde mantuvo una reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Hernan van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quienes acordó actualizar el tratado comercial.
"Acordamos revisar los acuerdos que tenemos de libre comercio con la Unión Europea, a efecto de actualizar realmente este marco de acuerdo que tenemos celebrado, que permita ampliar la relación comercial entre México y la Unión Europea", explicó a los periodistas congregados en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE. Este es el segundo caso en que la UE se decide a ampliar un acuerdo con un país latinoamericano, después de que en noviembre pasado el presidente chileno, Sebastián Piñera, consiguiera que Bruselas aceptara por fin aplicar la llamada "cláusula evolutiva" del acuerdo firmado hace diez años.
El mandatario mexicano dijo hoy que, tanto Van Rompuy, como Durao Barroso le reconocieron las "condiciones muy favorables" que presenta México. Precisamente ayer el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, confirmó a Efe el interés de México y de Chile en modernizar los acuerdos que firmaron con la UE hace más de diez años.
Pero advirtió de que tal procedimiento debería entrañar una "revisión general" con vistas a alcanzar un acuerdo más global.
Durante su estancia en Santiago, Peña Nieto también se reunió con altos representantes de la Cepal y la FAO, así como con los primeros ministros de Austria, Werner Faymann, y de Portugal, Pedro Passos Coelho.
Por su parte, el Gobierno español está muy satisfecho de la defensa de la seguridad jurídica que ha hecho la cumbre de los países de la UE y de América Latina y el Caribe para que las empresas puedan invertir en el extranjero ateniéndose a las reglas del juego existentes.
La cumbre UE-CELAC que comenzó hoy en Santiago de Chile aprobó por unanimidad una declaración en la que las dos regiones defienden la existencia de marcos reguladores "estables y transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores económicos" en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.