Costoso.Los colegios se han manifestado en contra del IVA.
Con los cambios planteados en la reforma hacendaria, el pago de colegiaturas podría incrementarse hasta en 25 por ciento, lo que afectaría fuertemente el bolsillo de las familias, señalaron especialistas de Ernst & Young.
Y es que con los cambios al IVA y al Impuesto sobre la Renta (ISR) en materia de ingresos u gastos en educación, las escuelas se verán obligadas a incrementar sus cuotas, consideró Francisco Olivares, socio de impuestos corporativos de la consultora.
"En cuánto subirían es difícil saber, dependerá de cada escuela, lo que puedo decir es que dentro de los gastos más grandes de las escuelas son los que no traen IVA acreditable, que en general son pagos a personas físicas.
"Lo que puede acabar pasando es que hoy, el IVA que pagan las escuelas no es tanto porque gran parte de su gasto va a personas físicas, y ahora todo el ingreso será gravado con IVA, que aunque no será de 16 por ciento, podría estar entre 8 y 10 por ciento, más el efecto del ISR, podrían aumentar (las colegiaturas) entre 20 y 25%", dijo Olivares en conferencia de prensa.
Por su parte, Enrique Ramírez, socio legal de la firma, explicó que dado que la educación pública no es una buena opción para muchas familias, éstas tendrán que cargar con el aumento de las colegiaturas. "En el tema de las escuelas hay un efecto que va a impactar a nuestro bolsillo y no hemos visto, quienes se dedicaban a la enseñanza en todos los casos van a pagar ISR, esto podríamos pensar que es un problema para la escuela, pero no lo es, esto se va a reflejar en un monto mayor de colegiaturas.
"Se grava a la mayoría de las empresas con el ISR, qué va a suceder, pues una de dos, el dueño de la escuela empezará a tener pérdidas o subirá las colegiaturas", apuntó.
Comentaron que con la reforma hacendaria las tasas efectivas de impuestos serán mayores a las planteadas y eso restará atractivo al país.