Finanzas. La Secretaría de Finanzas espera incrementar la calificación crediticia de Coahuila y disminuir los pagos de intereses.
Tras la aprobación de 579 millones de pesos para el pago de capital de la deuda de 35 mil millones, la Secretaría de Finanzas espera incrementar la calificación crediticia de Coahuila.
El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo expresó que la calificación del estado es de BBB con tendencia negativa.
Tras darse a conocer la deuda de más de 35 mil millones, en agosto de 2011, la calificación crediticia del Estado disminuyó 6 niveles y en dos años sólo ha logrado recuperar un nivel
Se espera que la disminución de la deuda estatal en los 9 bancos se vea reflejada el próximo lunes 19 de agosto.
"Además del pago de capital se está constituyendo una reserva de 800 millones de pesos que sirve para respaldar el pago de la deuda en caso de incumplimiento. Y eso también nos ayudará a mejorar la calificación", expresó Ochoa Galindo.
Los 579 millones que serán canalizados al pago de deuda fueron adquiridos a través del bono Cupón Cero que fue implementado a nivel nacional, y aprobado por los legisladores para el pago de pasivos de los estados o para destinarse al rubro de inseguridad.
En el caso de Coahuila la totalidad de los recursos designados se destinará al pago de la deuda bancaria.
En dos años el Gobierno del Estado ha etiquetado alrededor de 6 mil millones de pesos al servicio de la deuda y la cifra aún continúa en 35 mil 632 millones.
Los 579 millones de pesos procedentes del bono Cupón Cero serán destinados a nueve créditos bancarios, entre los que se encuentran el banco Interacciones al que canalizarán 195 millones de pesos, a Banorte 115 mdp, Multiva 84 mdp y a Bancomer 65 mdp.