Prevén analistas desempleo
Para el cierre de este año, especialistas en economía del sector privado esperan una tasa de desempleo en el país superior a la pronosticada en los meses anteriores, revela la encuesta sobre las expectativas hecha por Banco de México, correspondiente al mes de julio.
Según Banxico, la tasa de desocupación nacional esperada por los analistas para el 2013 aumentó a 4.71 por ciento, siendo éste el pronóstico más alto revelado en lo que va del año.
En tanto, la variación prevista por los economistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre del 2013 disminuyó respecto a la esperada en las encuestas anteriores.
De acuerdo al reporte, la cifra de asegurados, también para el cierre del año, disminuyó a 536 mil, siendo ésta la cifra más baja pronosticada en lo que va del 2013.
La encuesta fue recabada entre 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
PRONóSTICO DE CRECIMIENTO A LA BAJA
Además, revisaron nuevamente a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año, a 2.65 por ciento, desde 2.84 por ciento.
Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado a julio de este año, los consultados elevaron ligeramente su proyección de crecimiento para 2014 a 3.98 por ciento desde la tasa de 3.93 por ciento prevista el mes previo.
Para la inflación, los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el banco central, moderaron su estimación para 2013 a 3.64 por ciento de 3.79 por ciento, y para 2014 subieron su expectativa de 3.78 a 3.81 por ciento.
Consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25 por ciento de las respuestas) y la inestabilidad financiera internacional (17 por ciento).
Les siguieron los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas) y la ausencia de cambio estructural en México (12 por ciento), de acuerdo con el reporte mensual del Banxico.
Los especialistas consultados elevaron su expectativa sobre el nivel del tipo de cambio para 2013 a 12.65 pesos por dólar desde 12.59 por ciento, mientras que para el año próximo mantuvieron su estimación en 12.48 pesos por dólar.
SUBE LIGERAMENTE ESTIMACIÓN DEL CETE
Con relación al nivel de la tasa de interés del Certificado de la Tesorería de la Federación (Cete) a 28 días, los pronósticos de la encuesta de julio para el cierre de 2013 subieron ligeramente a 3.90 por ciento respecto a 3.86 por ciento, lo mismo que para 2014, a 4.19 por ciento desde 4.08 por ciento.
La variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS al cierre de 2013 disminuyó a 536 mil nuevas plazas respecto a las 579 mil calculadas el mes previo.
Para 2014, los especialistas consultados por el Banxico estimaron una creación de 697 mil nuevos empleos formales, contra 710 mil previsto el mes anterior.
A su vez, la expectativa sobre la tasa de desocupación nacional para 2013 se elevó a 4.71 por ciento desde 4.61 por ciento el mes anterior, y para el año próximo aumentó a 4.45 por ciento respecto a 4.41 por ciento.
BAJAN EL ORO Y LA PLATA
En tanto, El precio del oro retrocedió por quinta ocasión consecutiva, al caer 1.01 por ciento y ubicarse en mil 311.61 dólares la onza, mientras que la plata cayó 0.84 por ciento y se vendió en 19.68 dólares la onza.
El día de mañana, tras la publicación del reporte mensual de empleo en Estados Unidos, el cual se espera que muestre señales de recuperación, el valor del metal podría continuar con su caída y cerrar por debajo de los mil 300 dólares, previó Banco Base.
Por su parte, los metales industriales cerraron el jueves con resultados mixtos, de los cuales el aluminio y el cobre perdieron 0.52 y 0.14 por ciento, en ese orden, mientras que el plomo avanzó 0.26 por ciento y se vendió en dos mil 95.5 dólares.
Debilidad manufacturera
Los resultados de julio confirman que se mantiene la debilidad en el sector manufacturero, así como el estancamiento de la actividad económica en general, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Con base en los resultados de su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a julio, advierte que de no revertirse rápidamente estas tendencias en los siguientes meses, sobre todo en materia de recuperación de la economía, "veremos de nuevo otra ronda de revisiones a la baja para el crecimiento de 2013".
El Indicador IMEF Manufacturero, ajustado por estacionalidad, aumentó por primera vez en seis meses, pero todavía permanece por debajo del umbral de 50 puntos al ubicarse en 48.6 puntos, el segundo nivel más bajo desde junio de 2009.
"Con estos datos se confirma que permanece el estancamiento de las actividades secundarias al inicio del tercer trimestre del año", expuso el organismo privado en su reporte mensual.
Refiere que en Estados Unidos las cifras arrojan resultados mixtos, pues la producción manufacturera aún no logra regresar a los niveles que existían antes de la recesión de 2008-2009, y los sectores que sí han experimentado un poco más de crecimiento no son los que se encuentran vinculados con las exportaciones mexicanas.
Factores negativos
En adición a la debilidad de la demanda externa, existen otros factores que han inhibido el crecimiento de la actividad económica:
⇒ El gasto público.
⇒ La Inversión Fija Bruta.
⇒ La baja en la captación de remesas.
⇒ La confianza de los agentes económicos.
⇒ La industria de la construcción
Sin Cambios
La SHCP comentó que no hay elementos para modificar el pronóstico del PIB EVOLUCIÓN DEL PIB NACIONAL (% TASAS ANUALIZADAS) 2010