Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén bajas ventas por reforma

Consumo. Canirac estima que al bajarse la deducibilidad en restaurantes a un 8.5% se verá un impacto en los consumos.

Consumo. Canirac estima que al bajarse la deducibilidad en restaurantes a un 8.5% se verá un impacto en los consumos.

AGENCIA REFORMA

Los restauranteros iniciarán el 2014 con el pie izquierdo.

Todavía están lidiando con la caída de hasta 50 por ciento en ventas por el operativo Salvando Vidas, de la Secretaría de Movilidad, y ahora vienen las afectaciones por la reforma fiscal, que bajará de 12.5 a 8.5 por ciento el tope de deducciones por consumos en esos establecimientos.

Juan José Tamayo Dávalos, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que este nuevo régimen impositivo afectará seriamente al sector.

"Durante mucho tiempo la Cámara Nacional ha gestionado que los comprobantes de los restaurantes sean deducibles, eran deducibles hasta el 12.5 por ciento, y ese 12.5 ahora se reduce al 8.5 y al paso que vamos van a terminar quitando la deducibilidad al 100 por ciento", afirmó.

El empresario estimó que con esta medida va a haber una baja de asistentes a los restaurantes y existe la posibilidad de que cierren algunos.

German Ralis Cumplido, director del Agios Aggelos, lamentó que el Congreso de la Unión haya aprobado este cambio sin escuchar la opinión de los restauranteros.

"Uno de los elementos que nosotros promovíamos en la Cámara durante algunos años era precisamente ir al 100 por ciento en la deducibilidad, argumentando que esto pudiera generar más movimientos en la industria que en el IVA y hoy lo vemos al revés, y con esto se desincentiva el consumo en restaurantes de las empresas", indicó.

Recordó que en los últimos cinco años el sector ha sido golpeado por crisis financieras, emergencias sanitarias, el incremento del ambulantaje, la protección de no fumadores y recientemente el operativo Salvando Vidas.

"Los retenes en el caso de Jalisco, si bien van a modificar la cultura, también afectan el consumo y las ventas del sector, y al final de cuentas esto no es un estímulo que vaya a detonar más a la industria, es una raya más al tigre", concluyó Ralis Cumplido.

12.5 POR CIENTO Era el tope de deducciones por consumo en negocios

Leer más de Finanzas

Escrito en: reforma fiscal bajas ventas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consumo. Canirac estima que al bajarse la deducibilidad en restaurantes a un 8.5% se verá un impacto en los consumos.

Clasificados

ID: 947772

elsiglo.mx