Tendencia. El tipo de cambio está ligado a los resultados de la economía estadounidense.
En un contexto en el que la incertidumbre continuará, la moneda mexicana marchará débil las primeras dos semanas del mes en curso para que hacia la segunda mitad de junio la paridad peso-dólar regrese a niveles de alrededor de 12.50, estima Harbor Intelligence.
Apenas ayer por la mañana se dio a conocer el dato del ISM manufacturero en Estados Unidos, cuyo índice se colocó en 49 puntos, señalando una contracción.
Los últimos datos económicos estadounidenses -aumento en peticiones de desempleo, ligera revisión a la baja en el crecimiento del PIB del primer trimestre y contracción del ISM manufacturero-, aunado a los bajos niveles de inflación, sugieren que la economía americana no se encuentra todavía en condiciones de que se comience a desmantelar la política de estímulos monetarios de la Reserva Federal. El próximo viernes se dará a conocer el dato del empleo en EU correspondiente al mes de mayo.
Los mercados estiman un aumento de 168 mil nuevos empleos y una tasa de desempleo de 7.5 por ciento.
Si el dato viene en línea con lo esperado, el peso se mantendrá cotizando en alrededor de 12.80 por dólar, en cambio si las cifras del empleo son mejores a lo previsto, la paridad cambiaria podría debilitarse hasta los 12.90, ya que los mercados lo tomarían como una señal de que la economía de EU está mejorando y que el programa de estímulo monetario de la Fed podría disminuir en la próxima junta. El 19 de junio se reunirán los miembros de la Fed para decidir la permanencia o reducción del programa Quantitative Easing, conocido como QE3.
Con un escenario base, se estima que las compras mensuales por 85 mil millones de dólares en bonos no será reducida y permanezca el programa de estímulo hasta el siguiente año, señala la firma de consultoría económica y financiera.
"Por lo anterior, esperamos que el peso esté débil las primeras dos semanas de junio en niveles entre 12.70-12.90 unidades por dólar, pero para la segunda mitad de junio, el tipo de cambio volverá a niveles alrededor de 12.50 tras el anuncio", vaticinan los expertos de la consultora.
Debilidad
⇒ La semana pasada, la moneda mexicana se debilitó 2.2%, al pasar el billete verde de 12.53 a 12.80 pesos por dólar.
⇒ El peso perdió terreno cada uno de los días de la semana, debilitándose 5.5% durante el mes de mayo.