Comercios. De acuerdo a Santander, el sector comercial presentará bajas en ventas y contracción en las utilidades.
El sector comercial registrará un segundo trimestre "sin pena ni gloria", pues se estiman resultados financieros débiles entre las empresas participantes, derivado de la lenta actividad económica interna, consideró Santander.
Reinaldo Santana, analista del grupo financiero, comentó que la desaceleración de la economía podría ser ligeramente peor de lo observado al principio del año, incluso excluyendo el efecto negativo de calendario en abril.
De hecho, comentó, se pueden ver ciertas correcciones a la baja en los precios de las acciones de las tiendas de autoservicio, cuyos resultados se esperan sean los más débiles.
Se estima, agregó, un crecimiento promedio en el utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de sólo 2.4 por ciento, comparado con el crecimiento de 6.7 por ciento entre las tiendas del segmento discrecional y de 13.9 por ciento para Genomma.
PREVÉN UN CRECIMIENTO MÁS SANO
Sin embargo, dijo, "esperamos un crecimiento más sano en el segundo semestre del año, y nuestra acción favorita dentro del sector sigue siendo Liverpool", destacó el experto. Por emisora, detalló, en Walmart se espera un segundo trimestre débil con ventas por 100 mil 647 millones de pesos, lo que implicaría un crecimiento de 2.2 por ciento respecto a igual trimestre de 2012, un Ebitda de nueve mil 307 millones de pesos, un aumento de 2.7 por ciento anual y una utilidad neta de cinco mil 039 millones de pesos, cifra superior en 2.1 por ciento.
Para Liverpool se prevé ventas por 18 mil 105 millones de pesos, lo que significaría un aumento de 10.4 por ciento comparado con el segundo trimestre del año pasado, un Ebitda de tres mil 058 millones de pesos, que implicaría un alza de 3.4 por ciento anual y una utilidad neta de mil 838 millones de pesos, cifra 2.0 por ciento mayor.
Menor dinámica
⇒ En el caso de Soriana se proyectan ventas por 25 mil 599 millones de pesos, sin cambio con respecto a abril-junio del año anterior, lo que implicaría una baja de 1.2 por ciento anual.
⇒ Chedraui: Se pronostican ventas por 16 mil 152 millones de pesos, es decir, un aumento de 3.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.
⇒ Comercial Mexicana: se proyectan ventas por 11 mil 707 millones de pesos, cifra 1.8 por ciento mayor respecto al segundo trimestre de 2012.