Ante el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en los municipios fronterizos del país y la falta de programas que ofrezcan recursos extraordinarios para estas zonas, el Partido Acción Nacional prevé un declive económico.
El líder estatal del PAN, Carlos Orta pidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se cumplan las promesas de campaña y se impulsen programas que favorezcan a los municipios de la frontera.
"Pedimos que el PRI actúe con congruencia y cumpla las promesas de campaña", dijo Orta Canales.
El líder del blanquiazul expresó que el incremento del IVA, aunado con los problemas financieros de Coahuila como la "megadeuda" de 35 mil millones, afectará el bolsillo de los coahuilenses.
Orta lamentó que el PRI Coahuila respalde las reformas propuestas por el presidente, Enrique Peña Nieto aún cuando se refieren al incremento de impuestos.
Cabe recordar que pese al aumento del IVA en fronteras, la zona metropolitana de Piedras Negras-Nava es la que menos recurso recibirá en Coahuila, 46 millones de pesos.
Asimismo, el legislador federal priista, José Luis Flores Méndez dijo que se podría crear un fondo para otorgar partidas extra a las zonas fronterizas, sin embargo no hay nada en concreto.
Pese al exhorto que se hizo, el Partido Acción Nacional no tiene contemplado realizar campañas en contra del IVA.
Mientras que los diputados locales del partido blanquiazul esperarán a que se apruebe el presupuesto estatal para fijar una postura en torno a la situación económica de los municipios de la frontera.
Coahuila cuenta con 38 municipios y once de ellos son fronterizos.