Hasta 10 mil árboles dañados por la plaga del gusano descortezador podrían ser derribados en el estado principalmente de los municipios de Saltillo, Arteaga y Torreón, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Raúl Fernández Tamez Robledo, delegado de la Semarnat señaló que aún se encuentran en la evaluación de los daños, no obstante ya se tienen detectados algunos predios que tienen afectaciones de hasta 8 mil árboles en una superficie de cien hectáreas.
Explicó que hasta el momento hay cuatro mil 232 hectáreas afectadas por sequía, de las cuales mil 500 fueron dañadas por el insecto.
"Hemos detectado 8 predios entre ejidos y pequeñas propiedades afectados, todos de Saltillo, Arteaga y Torreón", explicó.
Señaló que los ejidos afectados ubicados en los municipios mencionados son Santa Rita, Cuauhtémoc, Chapultepec, El Pedregal, Las Brisas, El Encino, La Angostura, Agua Blanca, Flor de Jimulco y el Inmueble.
Subrayó que las especies principalmente afectadas son oyamel rojo y blanco, así como el pino piñonero.
Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Carlos Galván Tello, informó que actualmente se encuentran en el proceso para que los dueños de predios no talen los árboles, pues la mayoría puede salvarse ya que la palaga sólo atacó la corteza y la maderá está limpia.
EJIDOS
de tres
municipios se
han visto
afectados