Cultivos. En el municipio de Cuencamé el 80 por ciento de los productores siembra frijol.
En el municipio de Cuencamé será difícil lograr cambiarle la cultura ancestral de los productores del campo y que dejen de sembrar frijol y cambien su cultivo por otro más perenne, entre ellos el maíz para ganado o algunas hortalizas.
Hace un par de semanas, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado dijo que para el próximo año se buscará cambiar de cultivos en muchas tierras donde este año se sembró frijol, lograr una reconversión a productos más perennes.
Incluso, Francisco Gamboa Barrón dijo en su momento que se busca que en Durango se siembren productos que se puedan comercializar con mayor facilidad, y no que los productores estén esperando varios indicadores para lograr vender su grano a buen precio.
Por ello, a quienes acepten hacer la reconversión de sus cultivos se les otorgarán mayores apoyos para tecnificar sus siembras.
Ante esto, Edith Bernarda Orozco Machado, presidenta municipal de Cuencamé, dijo que será difícil lograr este cambio.
Explicó que el 80 por ciento de los productores del municipio de Cuencamé siembra frijol y lo han hecho por décadas; por ello llegar a decirles que cambien su cultivo por otro "será difícil", comentó.
Además, dijo, anteriormente ya había sembrado girasol, pero no les fue muy bien en la venta, por lo que volvieron al frijol.
Sin embargo, refirió que no descarta que algunos decidan hacer ese cambio, sobre todo si se están ofreciendo apoyos extras a quienes realicen esta reconversión y si aparte de ello se están ofreciendo siembras por contrato.
Tradición
Desde años, Cuencamé ha sembrado frijol.
⇒ Aunque la Sagdr busque que se cultiven productos más perennes, aseguran que los productores no cambiarán.
⇒ Quieren que se siembre maíz.