Las supernovas llegan a explotar en nuestra galaxia una o dos veces cada 100 años, y de acuerdo con los cálculos, en los próximos 50 años podría ocurrir la explosión de una. (ARCHIVO)
Según se tiene estimado, las supernovas llegan a explotar en nuestra galaxia una o dos veces cada 100 años, y de acuerdo con los cálculos, en los próximos 50 años podría ocurrir la explosión de una.
Es un artículo de la revista "Astrophysical Journal" quien señala el evento y asegura que podría representar una oportunidad única para que la comunidad científica amplíe significativamente su conocimiento sobre este tipo de cuerpos celestes.
"Hoy en día la tecnología ha evolucionado hasta el punto de que podemos aprender mucho más acerca de las supernovas, y sería mejor todavía si tuviéramos la oportunidad de observar su explosión en nuestra galaxia empleando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición", aseguró Christopher Kochanek de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, informa el portal Guardian Express.
El plan es, pues, capturar el momento justo en que ocurra la explosión gracias a un detector de neutrinos, emitidos por la supernova desde el comienzo del fenómeno.
La complicación que prevén los especialistas es que también otros cuerpos y estrellas, como el Sol, emiten neutrinos; sin embargo, esperan trabajar para no verse afectados por dicha situación.
^AC