Alfonso Navarrete Prida. Estimó la generación de 800 mil empleos para el próximo año.
Aunque no se cumplirá la meta de 600 mil empleos fijada para 2013, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que el próximo año se crearán 800 mil nuevas plazas laborales.
Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, dijo en Saltillo, donde asistió al Informe del gobernador Rubén Moreira, que se proyecta una mejora en la economía, respaldada en gran parte por las reformas aprobadas este año por el Congreso de la Unión, que detonarán en más empleos.
"El país va a tener una tasa de crecimiento del 3.5 por ciento de tal manera que tendremos una proyección de empleo de más de 800 mil personas, sin contar con incentivos reales hacia la formalización del empleo", dijo.
"Depende del crecimiento económico", agregó, "todas las reformas que se han hecho están hechas para que el país crezca a tasas superiores al 5 por ciento, que implicaría alcanzar la meta, que no se ha alcanzado en más de 30 años, de 1 millón de empleos por año".
Sin embargo, el funcionario federal reconoció que al menos la meta de empleos que se tenía para este año no se alcanzó.
Al finalizar del año, dijo Navarrete Prida, se habrán creado entre 450 mil y 500 mil nuevas plazas, mientras que la meta era de 600 mil.
SUPERARÁ EXPECTATIVAS
El funcionario señaló que si consideramos que la perspectiva del crecimiento económico en este momento se mantiene en 1.7 por ciento, con tendencias decrecientes en el mundo y no sólo en México, la perspectiva actual de creación de empleo es de 450 mil a 500 mil fuentes de trabajo este año, abundó.
En este sentido "no obedece esta cifra, necesariamente, al crecimiento que vaya a tener la economía", indicó Navarrete durante una conferencia de prensa celebrada en el marco del Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social.