Daño. Pagarán más impuestos las tiendas departamentales que venden a plazo al eliminar la facilidad de cubrir sólo el ISR de lo cobrado.
Las tiendas departamentales que venden a plazos, así como el sector franquicias, serían otro grupo más de los afectados si se aprueba la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo.
Las departamentales que venden a plazos -como Famsa, Liverpool y El Palacio de Hierro, entre otras- tendrán que desembolsar a partir del 2014 un mayor pago de impuestos al eliminarles la facilidad de sólo cubrir el ISR sobre lo cobrado y no del total, advirtió Jaime Castilla, director de Deloitte.
Esto debido a que el Ejecutivo propone en la iniciativa de Ley del ISR, eliminar la facilidad fiscal de sólo considerar como ingreso obtenido en el ejercicio la parte del precio cobrado durante el mismo, detalló Castilla en una conferencia organizada la semana pasada por el Colegio de Economistas de Nuevo León y la Universidad Metropolitana de Monterrey.
"El beneficio de los que hacen ventas en abonos, es decir, a plazos desaparece", estableció.
De acuerdo con la propuesta, la facilidad actual distorsiona la base del ISR y provoca inequidad respecto al resto de los sectores de contribuyentes, con la consecuente reducción y diferimiento del impuesto, al dar un tratamiento diferenciado.
Castilla criticó que la iniciativa a la Ley del ISR elimine todos los tratos diferenciados y estímulos fiscales, tratando por igual a todos los contribuyentes como si estuvieran en las mismas condiciones.
Impacto
Nuevos sectores se verán afectados:
⇒ Las franquicias y tiendas departamentales, que venden a plazo, pagarán mayores impuestos con la reforma fiscal.
⇒ Deberán cubrir el pago del ISR del crédito.