Problemas. Bancos podrían limitar colocación de hipotecas.
Aunque descartan un riesgo sistématico, las autoridades financieras, banqueros y analistas anticiparon un impacto en la banca por la crisis en las vivienderas más grandes del país.
La falta de liquidez de constructoras como Urbi, Geo y Homex podría generar problemas de impago con las instituciones y que a su vez, éstas limiten la colocación de créditos a ese sector.
Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía del Tecnológico de Monterrey, mencionó que los bancos con la mayor colocación de préstamos a este segmento son: Banorte, Santander y BBVA Bancomer.
Un análisis de Banamex reveló que el índice de cobertura de cartera vencida de Santander aumentó 60 puntos base en el segundo trimestre, lo que reflejó el deterioro de la calidad de crédito de constructoras de vivienda, como consecuencia, las provisiones por riesgos crediticios aumentaron a 3.7%.
Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que si bien la compleja situación de las vivienderas tendrá un efecto en los bancos, éste no será de fondo. Reveló que la CNBV presentó a la Secretaría de Hacienda un análisis sobre el impacto de estas empresas en las instituciones bancarias.