Energética. El miércoles fue aprobada la reforma en la Cámara de Senadores y ayer en la Cámara de Diputados.
Brasil teme la competencia de Pemex en el mercado de crudo y gas tras la reforma energética de México, que abrirá la petrolera estatal al capital privado, según declaraciones de varios expertos al diario español El País.
En su opinión, la carrera por conseguir inversiones por parte de Petrobras será aún más estrecha, sobre todo, debido a una fase de "menor internacionalización" de la compañía.
El Senado mexicano aprobó en la madrugada de este miércoles la apertura de la industria de los hidrocarburos a la inversión de empresas privadas nacionales y extranjeras, poniendo fin a 75 años de nacionalismo en la industria energética del país.
La decisión trae un nuevo ingrediente en la disputa entre Brasil y México por el título de "queridinho" (favorito) de la región entre los inversionistas.
Edmilson Moutinho, economista y profesor del programa de Energía de la Universidad de São Paulo (USP), afirma que la competencia con Brasil se dará hasta en áreas consideradas de más pequeña rentabilidad, como las de reservas de gas de esquisto.
"México ya tiene canales de importación con Estados Unidos y será muy rápida la entrada de inversión estadounidense, aunque el resultado no sea tan rentable. Nuestra subasta de esquisto no atrajo a nadie", dijo Moutinho.
"Ellos tienen una puerta al lado de casa, un capital que no vendrá a Brasil", explicó.
Alan Fernandes, director-ejecutivo del Banco Espírito Santo (BES) en Brasil y responsable de financiar proyectos de la institución en el mercado global, también destaca la proximidad con el mercado estadounidense.
Considera que, además de la cercanía física con Washington, "el modus operandi mexicano también es más próximo al norteamericano que el brasileño".
"Esta tendencia es un movimiento de Pemex y de otras empresas con acciones más agresivas en otros mercados, y también en la búsqueda por recursos y colaboraciones con otras compañías", consideró
Según el profesor Moutinho, México vuelve también a ganar terreno en el mercado energético, después de haber sido casi una excepción en la onda privatizadora del sector en América Latina durante la década de los 90.
Los mexicanos fueron símbolo de uno de los tres modelos imperantes en la región durante ese período.
"El modelo mexicano no cambiaba. Perdía reservas y producción y se mantuvo tanto tiempo gracias a la fuerte alza del precio del petróleo", afirmó.
Los otros modelos citados por el profesor de la USP eran el argentino, caracterizado por la privatización efectiva durante el gobierno del presidente Carlos Menem, y el brasileño, intermedio entre ambos, pues conseguía atraer socios sin privatizar Petrobras, una empresa estatal de economía mixta.
Una ley de 1997 consagró la flexibilización del monopolio estatal del petróleo brasileño y con ello se inició un escenario de mayor competencia en el sector con Petrobras estableciendo colaboraciones con empresas privadas nacionales e internacionales e intensificando su proceso de internacionalización.
"Pongo mi mano en el fuego porque México no seguirá el modelo argentino. Lo que se espera es un modelo al brasileño. Pemex no será privatizada, y se abrirán áreas más innovadoras desde el punto de vista tecnológico", refirió.
La reforma mexicana da un margen de dos años para que las empresas públicas descentralizadas -Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- se conviertan en "empresas productivas del Estado", un término ambiguo que las insta a ser más competitivas y a adoptar las mejores prácticas en el plano internacional.
Moutinho y Fernandes coincidieron en destacar incluso que una colaboración entre Brasil y México en energía habría sido más provechosa en el pasado, ante una agenda más internacional de Petrobras.
Hoy, el foco de la estatal brasileña está en el desafío de poner en pie una explotación económicamente viable del petróleo en la capa pre-sal.
"Donde podríamos quitar ventaja es en la explotación offshore, con tecnología y capital humano. Pero no tenemos dinero. Hace 10 años seríamos grandes socios, pero, hoy, con la pre-sal, estamos desinternacionalizándonos", dijo el profesor de la USP.
ELOGIA VIDEGARAY REFORMA FINANCIERA
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, calificó como un gran paso para el bien de México la aprobación de la reforma energética por parte de la Cámara de Diputados.
En su cuenta de Twitter, el funcionario federal reconoció el liderazgo de los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) para lograr la aprobación de la iniciativa.
Asimismo, felicitó a los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y de Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, por el trabajo realizado en torno a la reforma.
La iniciativa, aprobada el miércoles por el Senado y hoy por la Cámara de Diputados, modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo que se abre el sector de los hidrocarburos y la electricidad a la Iniciativa Privada.
La minuta pasará a los 31 congresos locales para que sea avalada y de lograr el voto de al menos 17 legislaturas, el Congreso de la Unión efectuaría la declaratoria de constitucionalidad y la remitiría al Ejecutivo federal para su promulgación.
Impulsará reforma el empleo
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que con la reforma energética la industria petrolera volverá a ser motor del crecimiento económico del país, ya que permitirá la creación de medio millón de empleos adicionales en este sexenio.
A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal expuso que con esta reforma, aprobada ayer por los diputados, también se mejorará la situación financiera de la empresa, al disponer de más recursos para inversión y mantenimiento, además de que los trabajadores disfrutarán de mejores condiciones operativas y de seguridad.
Asimismo, reiteró: "Pemex no se privatizará. Seguirá siendo de todos los mexicanos", así como la compañía más importante de México, retomando su lugar como empresa líder en el mundo.
Con la reforma energética la renta petrolera de la nación crecerá, debido a que habrá mayor producción de petróleo y gas natural, y para el 2025 se estima la creación de dos millones y medio de empleos.
Por su parte, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) manifestó su apoyo a las reformas del sector energético, al considerar que marcan "el inicio de una nueva era para el país".
En un comunicado, expone que dichas reformas ayudarán a hacer frente a los retos que impactan al desarrollo de industrias como la química y la petroquímica, donde hace falta materia prima suficiente y a precios competitivos.
Ante el déficit de energéticos que enfrenta la industria química se han tenido que hacer importaciones por hasta 30 mil millones de dólares para cubrir 83.7 por ciento de la demanda nacional de productos químicos y petroquímicos.
Dicha cifra, dijo, sería suficiente para construir hasta cinco refinerías o siete complejos petroquímicos de escala mundial, por ello la importancia de replantear las reglas de los esquemas que rigen al sector.
El director general de la Asociación Nacional, Miguel Benedetto, sostuvo que "la aprobación de las reformas es un primer paso en la dirección correcta, aunque su éxito residirá en la formulación de leyes secundarias que hagan atractivo al sector para los inversionistas y les otorguen certezas legales".
En su opinión, dichas precisiones permitirán fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) "para que pueda producir los hidrocarburos y materiales químicos que el país requiere".
Certezas Vs Dudas
En Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó que el dictamen de Reforma Energética da luces sobre el arreglo institucional del sector energético y cumple con algunos de los puntos relevantes para la competitividad y el desarrollo de largo plazo del país. Sin embargo, no cuenta con todos los elementos para evaluar las ventajas y oportunidades del marco institucional propuesto, pues muchos de éstos se definirán en la legislación secundaria. Es importante definir esta legislación en el plazo previsto en el dictamen con el fin de dar mayor certeza a la ciudadanía y a los potenciales inversionistas.
El dictamen esclarece muchos de los puntos que surgieron a partir de las iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo federal, el PAN y el PRD. No obstante, aún quedan ciertas dudas que desde la perspectiva del IMCO es importante aclarar.
CERTEZAS
La nación sigue siendo dueña de los hidrocarburos.
Se contemplan cuatro diferentes formas de participación de la inversión privada en el sector: Contratos de prestación de servicios, Contratos de producción compartida.
Contratos de utilidad compartida, Contratos de licencias.
El establecimiento del Fondo Mexicano del Petróleo constituye un gran avance para hacer que la renta petrolera rinda beneficios a las generaciones presentes y futuras.
El planteamiento inicial del fondo petrolero toca las fibras correctas: ciencia, tecnología, energías renovables, becas, pensiones y desarrollo regional.
La creación del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos como parte de la CNH, es un acierto. La información geológica será patrimonio de la nación y no potestad de Pemex.
Asimismo, la creación del Centro Nacional de Control del Gas Natural generará incentivos positivos para detonar la inversión privada en el Sistema Nacional de Gasoductos, que no ha ocurrido a pesar de los cambios de mediados de los noventas.
El establecimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente como regulador ambiental con la labor de fijar estándares para toda la industria en este ámbito, es otro aspecto a destacar.
En términos generales, el IMCO está de acuerdo con la focalización de subsidios. En este sentido, estaremos muy atentos al programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados que, de acuerdo con el dictamen, deberá proponer el Ejecutivo Federal.
El hecho de que las empresas operadoras puedan reportar para efectos contables y financieros la asignación de contratos y sus beneficios esperados, está en línea con prácticas internacionales.
El establecimiento de una 'Ronda Cero' para adjudicar a Pemex áreas de exploración y producción es congruente con los procesos de apertura que se han dado en otros países
También es favorable que se abra, sin restricciones, a la participación privada la generación y comercialización de energía eléctrica, así como la constitución del Centro Nacional de Control de Energía como un organismo independiente de la CFE.
Dudas
Surge la preocupación de una posible acción de amparo a través de la cual un particular pueda alegar que en un contrato no se está cumpliendo el criterio constitucional de maximización de la renta.
La introducción del concepto de contratos de licencia genera dudas pues no es claro si se trata de licencias o de una forma de contratación distinta. El nombre de la figura y sus características sí son importantes tanto para generar certidumbre a los inversionistas como para evaluar sus bondades. Al IMCO le preocupa que por hacer concesiones en términos de lenguaje jurídico se pierda claridad y certeza jurídica.
Adicionalmente, falta especificar el concepto de "transmisión onerosa" que se menciona como contraprestación de los contratos de licencia.
Con respecto al Fondo Mexicano del Petróleo, es importante conocer el orden de prelación para la asignación de recursos, lo cual es fundamental para que éste sea un instrumento que promueva la competitividad y el desarrollo de largo plazo del país.
El dictamen fortalece a la CNH como órgano desconcentrado de la SENER, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así como autosuficiencia presupuestaria. Sin embargo, esto no es suficiente para asegurar la CNH funcione con una visión de largo plazo, pues sigue dependiendo del Poder Ejecutivo (SENER), cuya lógica está sujeta al ciclo político. Esta es una de las principales vulnerabilidades a un cambio en la configuración política en el país.
Es deseable otorgarle plena autonomía constitucional a la CNH, como se le concedió este año al IFETEL, CFCE, IFAI y CONEVAL.
Se propone que Pemex y CFE se transformen en 'empresas productivas del Estado'. Este concepto no existe actualmente en la Constitución, por lo que falta definir de qué se trata o ajustarlo a las categorías existentes.
El documento plantea que no habrá concesiones en transmisión y distribución de hidrocarburos. Se requiere de mayor detalle para analizar las implicaciones de esto sobre la comercialización de gasolinas; particularmente, sobre la posibilidad de que haya otras formas de comercializar combustibles diferentes a las franquicias de Pemex.
En materia de transparencia, falta definir las cláusulas de los contratos en la materia, así como la forma en la que se llevarán a cabo las auditorías y los mecanismos de divulgación de la información del sector.
En la medida en que no haya claridad sobre los mecanismos de transparencia surge la inquietud sobre el margen que tendrán las autoridades para alegar que por razones de seguridad nacional no se puede hacer pública la información de los contratos.
El dictamen también destaca la importancia de la transparencia en el sector. No hay que olvidar que los países exitosos en maximizar la renta petrolera a favor de la nación son aquellos que han logrado controlar la corrupción: ésta es la diferencia entre Noruega y Nigeria.
En el ámbito del combate a la corrupción, es importante prohibir que los comisionados traten temas de interés público en actos privados con sus regulados.
El dictamen es muy enfático en la protección de los derechos laborales de los trabajadores actuales de la industria energética. No obstante, no se especifican las condiciones del mercado laboral para la nueva industria petrolera y eléctrica.
En materia de electricidad, si bien el Estado se reserva el control del servicio público de energía eléctrica en transmisión y distribución, ello no es excluyente de que se celebren contratos con particulares para la prestación de este servicio. Es relevante aclarar a qué tipo de contratos podrá recurrir la CFE.