Clima. El municipio de Santiago Papasquiaro registró lluvias durante este fin de semana.
Quince municipios recibieron lluvias ayer domingo, entre los que destacan Santa Clara, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Hidalgo, Lerdo, Gómez Palacio, Indé, Canatlán, mientras que las condiciones para la ocurrencia de precipitaciones recayeron ayer lunes sobre la zona Norte de la entidad, los colindantes con el estado de Chihuahua e inclusive hoy martes se podrían generalizar sobre el resto de Durango.
Al informar lo anterior el Servicio Meteorológico Local (SML), a través del meteorólogo Fernando Hernández Contreras, precisó que las lluvias que se podrían hacer presentes ayer lunes sobre el estado de Durango caerían sobre municipios como Ocampo, Hidalgo, El Oro, San Bernardo, entre otros, e incluso se podrían extender a Mapimí y Tlahualilo.
Cuestionado sobre si las precipitaciones podrían alejarse o concluir ayer lunes, el especialista remarcó: "Este martes, las lluvias podrían regresar para el resto del estado, no directamente por la tormenta 'Octave', sino que se trata de flujo de humedad. Tal vez empiece ya a interactuar el siguiente frente frío, y eso nos podría dar, incluso, algunas condiciones para lluvias por lo que resta de la semana. Solamente ayer lunes tendríamos un receso; pero hoy martes continuaríamos con más lluvias y hasta el viernes, probablemente".
Durante la próxima semana, abundó Hernández Contreras, ya no vemos condiciones para que se presenten lluvias, al tiempo que, con relación a un posible descenso en las temperaturas, explicó que la humedad prevaleciente contiene los decrementos en los valores térmicos, por lo que se prevé que, al menos en lo que resta de la semana, dominará tiempo fresco por las mañanas, todavía sin frío, es decir, se contempla estabilidad en las condiciones atmosféricas.
Sin embargo, vaticinó que es probable que a partir de la próxima semana bajen un poco más las temperaturas, tal vez a partir de este domingo, lunes o martes, al tiempo que subrayó que uno de los valores térmicos más bajos se presentó en San Bernardo, con tres grados centígrados.