Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén mayor volatilidad

ECONOMÍA GLOBAL INCIDIRÁ EN PESO MEXICANO

Tendencias. El resultado del PIB en la eurozona podría afectar la dinámica cambiaria.

Tendencias. El resultado del PIB en la eurozona podría afectar la dinámica cambiaria.

AGENCIA REFORMA

Desde Estados Unidos, China y la región del eurogrupo se difundirán reportes que podrían incidir en el comportamiento de la moneda local, por lo que se espera algo de volatilidad sobre el peso mexicano la semana que comienza, estiman especialistas de Harbor Intelligence.

El martes dos asuntos podrían mover la paridad peso-dólar, uno tiene que ver con dato revisado que se dará a conocer acerca del crecimiento del PIB en la zona euro del cuarto trimestre.

Después de contraerse 0.6 por ciento en el cuarto trimestre, una revisión que mejore estos resultados, podría fortalecer ligeramente al peso.

Otro elemento es que el congreso chino se reunirá el siguiente martes 5 de marzo, donde se darán a conocer los objetivos económicos para el 2013, entre los que destacarán el PIB y la inflación principalmente.

También, el próximo viernes saldrá la cifra del empleo en Estados Unidos para el mes de febrero.

Los expertos de la consultora prevén una creación de alrededor de 160 mil empleos, por lo que el peso podría ganar algo de terreno y cerrar la semana en alrededor de 12.70 unidades por dólar. No obstante, advierten, cualquier dato menor al esperado podría debilitar a la moneda mexicana.

En el entorno político en la Unión Americana y en Europa, especialmente Italia, seguirá generando incertidumbre.

Por otro lado, la moneda nacional se depreció 0.6 por ciento, ya que el billete verde subió de 12.70 a 12.78 pesos por dólar.

El tipo de cambio inició la semana alcanzando los 12.85 pesos el martes, tras los malos resultados electorales en Italia.

Pero el peso se apreció hasta 12.75 el jueves para después de perder algo de terreno el último día de la semana ante la entrada en vigor del "sequester" en Estados Unidos, esto es, la entrada en vigor de los recortes automáticos al gasto gubernamental.

El resurgimiento de la centroderecha de Silvio Berlusconi causó gran incertidumbre en los mercados.

Con el control de la centroizquierda Pier Luigi Bersani en la Cámara de Diputados y de la centroderecha de Silvio Berlusconi en el Senado, no da pie a una gobernabilidad.

La incertidumbre derivada de los resultados de las elecciones permanecerá dada la postura de los partidos quienes se niegan a formar coaliciones entre sí y es probable que se realicen nuevas elecciones a finales de mayo o principios de junio.

Inicia guerra de divisas

De acuerdo con el consultor de divisas de Saxo Bank, John J. Hardy, existe una "guerra de divisas" y se consolida la volatilidad, por lo que el país que más devalúe su moneda será el "rey".

En su opinión, la volatilidad regresó para quedarse, al iniciarse una época de divisas sin ningún respaldo y con una demanda debilitada, contexto en el que "el país que más devalúe su moneda será el rey".

Con la llegada al gobierno en Japón en diciembre pasado del Partido Liberal Demócrata (LDP) comenzó la guerra de divisas en todo el mundo, indicó.

Explicó que tras los movimientos de finales de 2008, la volatilidad de los mercados de divisas volvió lentamente a rangos más normales, salvo algunas excepciones entre 2009 y 2011, y desde este momento, son dos los factores principales de la volatilidad de las divisas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Divisas volatilidad peso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencias. El resultado del PIB en la eurozona podría afectar la dinámica cambiaria.

Clasificados

ID: 846200

elsiglo.mx