Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevén menos lluvia y más calor

LLOVERá 40 POR CIENTO MENOS ESTE AñO, ALERTAN ESPECIALISTAS

Efectos. Cada vez son más los estados dañados por los efecto de la falta de lluvia, señalan especialistas de Conagua y la UNAM.

Efectos. Cada vez son más los estados dañados por los efecto de la falta de lluvia, señalan especialistas de Conagua y la UNAM.

ELIA BALTAZAR

Casi la mitad del país está seco y las previsiones no son optimistas: en los próximos dos meses lloverá 40% menos que en años anteriores y en el norte el calor subirá por encima del promedio histórico.

Conagua y la UNAM ya lo advirtieron: 2013 será de nuevo un año de sequía cuyos efectos avanzarán más que el años pasado, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

"El porcentaje del territorio nacional afectado por condiciones anormalmente secas ha aumentado casi 10 puntos, al ubicarse en 43.23% en febrero de 2013, luego de que en octubre de 2012 se registró en 33.83%", reporta el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A la fecha, al menos 28 de las 32 entidades padecen los efectos de la falta de lluvia, que este año afectará al menos a 557 municipios, especialmente del norte del país, en entidades como Sonora, Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

"Seguimos con la sequía del año pasado, que fue muy fuerte. En este momento hay 131 municipios que ya la padecen y en 426 está iniciando", dice Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua.

En el Instituto de Ecología de la UNAM, por su parte, advierten que la prolongada sequía en el país ha afectado ya 2 millones de héctáreas y ocasionado la muerte de más 100 mil cabezas de ganado por falta de agua y alimento.

"Somos un país pobre, y en muchas regiones la estrategia de los campesinos para subsistir depende del ganado, porque esos animales almacenan grasa animal y son fuente de alimento", advierte Alfonso Valiente, investigador de la UNAM.

 'LA PUNTA DE ICEBERG' Para el especialista, las consecuencias vistas del fenómeno de la sequía en el país son apenas "la punta del iceberg".

Dice: "Estamos en medio de un problema que podría ser crítico. La falta de agua es un problema muy grave en el mundo, y en México no tenemos un plan nacional propio, carecemos de una estrategia para superar la falta de agua, tanto de lluvia como de las presas. Esa es la tragedia".

 PARTICIPAN UNIVERSIDADES Para hacer frente a la sequía, la Conagua puso en marcha el Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), en el que participan 20 universidades e institutos de investigación de todo el país y que incluye la elaboración de un plan de alerta temprana, de programas para los 26 Consejos de Cuenca y la creación de una Comisión Intersecretarial.

Las previsiones no son para menos. El SMN preparó un informe que ya prevé la dimensión de la sequía para los siguientes meses, cuando los niveles de la lluvia caerán hasta 40% en abril y 34% en mayo, en relación con los registros históricos de 1971 al año 2000.

En contraste, el organismo espera temperaturas de entre 1 y 3 grados por arriba de lo normal al norte del país.

"Sólo una parte de los estados de Veracruz y Tamaulipas, así como algunas entidades del centro del país, tendrán lluvias cercanas a lo normal, mientras que el déficit más fuerte se presentarán en parte del litoral del Pacífico, desde el norte de Guerrero hasta el sur de Sinaloa, y en amplias zonas de Zacatecas y Durango", advierte el informe del SMN.

Mayo será un mes especialmente seco, pues "se prevé una precipitación media nacional de 33.1 mm, lo cual implica una disminución drástica respecto de los 50.4 mm que normalmente llueven durante ese mes en todo el país".

El mayor déficit de lluvia, de acuerdo con el SMN, se padecerá en el noroeste de México, en la península de Baja California, Sonora y Sinaloa, así como en Nayarit, partes de Jalisco, Durango y Zacatecas.

Sin embargo, para entonces, en prácticamente todo el litoral sur del Pacífico, así como en el sur, el sureste, parte del centro y zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y la parte fronteriza de Tamaulipas, se anticipan lluvias cercanas al promedio.

Debido a falta de lluvia, las 170 presas más importantes del país están en 56 por ciento de su capacidad de llenado, en promedio, lo que representa 14 por ciento menos que el promedio histórico para este mes, según la Conagua.

 SEQUÍA AFECTA TODO La sequía afecta todo, dice el investigador de la UNAM, Alfonso Valiente: "En términos de la diversidad, las consecuencias pueden ser devastadoras, pues no sabemos cuántas especies se pueden extinguir".

De la población, ni hablar. "Las consecuencias serán de dependencia total y pobreza si no tenemos un proyecto para enfrentar la crisis del agua", dice.

El mapa del país pone en relieve la situación, explica. Actualmente más de 40% del territorio nacional está constituido por zonas desérticas que ocupan, total o parcialmente, más de 15 estados.

"La pregunta es si estamos preparados para enfrentar una prolongada sequía y creo que no", advierte el especialista.

Por lo pronto, al menos una tercera parte de municipios del país atravesarán los próximos meses en seco, de nuevo en espera de las declaratorias de desastre que vengan a consecuencia de la sequía.

10 PUNTOS Aumentó el territorio afectado por la sequía.
28 ENTIDADES Padecen los efectos de la falta de agua, señalan.
3 GRADOS Se elevará la temperatura en el norte del país.

Urge campaña contra incendios

Margarita Castillejos, investigadora de la Universidad Autónoma de México (UAM), se pronunció ayer por emprender cuanto antes una campaña nacional para prevenir incendios forestales, en la que participe de manera activa la televisión.

Dijo que si bien es cierto que las condiciones meteorológicas de ciertas zonas influyen, por la sequía ante la falta de lluvia, como en San Luis Potosí, también lo es que no hay conciencia entre la población de las consecuencias de dejar un cerrillo o cigarro encendido o hacer fogatas en estos sitios.

Consideró necesario que esta campaña de concientización permee de tal manera entre la población en la que quede claro que no se puede fumar en los bosques ni prender fogatas ni hacer ningún tipo de fuego, porque parece ser que la imprudencia fue lo que provocó el incendio que ha consumido tres mil 897 hectáreas de bosque de esa entidad.

"Hay falta de conciencia en los ciudadanos de lo que significa el medio ambiente y un bosque", expresó en entrevista, por ello sugirió que la campaña esté dirigida a niños y padres de familia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sequía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efectos. Cada vez son más los estados dañados por los efecto de la falta de lluvia, señalan especialistas de Conagua y la UNAM.

Clasificados

ID: 853612

elsiglo.mx