Visitantes. Cada vez son menos los paisanos que visitan Durango por problemas como la crisis económica y la inseguridad.
El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Israel Soto Peña dijo que llegarán menos paisanos durante el próximo período vacacional decembrino con relación al año anterior, lo que obedece a factores como la desaceleración económica que se vive en los Estados Unidos y el problema de inseguridad.
En opinión del legislador, la Región Lagunera aún es considerada como "foco rojo" en materia de seguridad en el exterior; "cuando se habla de Durango en el vecino país del norte, la gente la ubica como parte de la entidad y no como un lugar independiente", refirió.
ABUSOS
Pero además los paisanos reciben un maltrato de las autoridades mediante las distintas corporaciones, lo que también influye en su decisión para visitar el territorio nacional, y en este sentido expuso que es importante que el Instituto Nacional de Migración (INM) haga su trabajo y que no únicamente se dedique a perseguir centroamericanos.
El representante popular dijo que se debe dar un buen recibimiento a los connacionales que aportan a Durango a través del trabajo que realizan fuera de su lugar de origen.
Lo anterior al asegurar que él tiene familiares que iban a venir el próximo período vacacional decembrino a Durango, pero ya no lo van a hacer porque preguntan cómo está el tema de seguridad y prefieren mejor no venir.
El legislador Soto Peña consideró que en Durango viven problemas severos de inseguridad y de extorsiones y por lo tanto es difícil medir cuántos paisanos no visitarán a sus parientes Durango por la realidad de inseguridad que se vive.
SANTIAGO PAPASQUIARO
Ya que en municipios como Santiago Papasquiaro, los últimos años la visita de paisanos ha ido en decremento, y los que llegan lo hacen en autobús.