Beneficio. Con la base de datos a nivel nacional se podrá encontrar a las personas desaparecidas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) manifestó que el próximo año se prevé contar con mayor información acerca de las personas desparecidas, pues las unidades de procuración de justicia a nivel nacional estarán obligadas a integrar una base de datos que serán intercambiadas entre todos los estados.
La Subprocuraduría General de Justicia del Estado de la PGJE informó que actualmente el estado cuenta con una base de datos, los cuales se intercambian con el estado de Nuevo León, sin embargo destacó que es importante que estas acciones se realicen a nivel nacional.
El titular del área, Juan José Yáñez Arreola, anunció que se espera que las fiscalías avancen hacia un plan nacional en la búsqueda de personas desaparecidas y se logre un mayor intercambio de información.
"Actualmente tenemos restos de personas encontrados en fosas y más de 200 cuerpos sin identificar, los cuales creemos la mayoría son de otros estados, por lo que consideramos importante el intercambio de datos", expuso.
Agregó que dentro del plan estatal de derechos humanos se realizarán distintos ajustes, por lo que a inicios de 2014 se tendrá una reunión de nuevo con el personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Yáñez Arreola informó que hace un mes se llevó a cabo reuniones con los tres grupos civiles, que se encuentran en la búsqueda de personas desaparecidas.
"Trabajamos en conjunto con tres grupos, uno es Vida de la región Laguna, otro es Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Piedras Negras y Fuundec (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila), y con ellos estaremos exponiendo las acciones que se vayan a emprender en materia de derechos humanos", dijo.
Con corte al mes de octubre, la PGJE se encontraban dando seguimiento a mil 276 expedientes que involucraban mil 565 personas desaparecidas o extraviadas.
Hasta el momento mil 300 personas han sido localizadas; 347 por extravíos y el resto por el delito desaparición forzada.
La localización se ha generado gracias al apoyo del Gobierno federal y a la colaboración con otros estados.
Identificación
Con la base de datos se puede encontrar a personas desaparecidas o extraviadas en otros estados.
⇒ Actualmente, Coahuila sólo comparte esa base de datos con Nuevo León.
⇒ Al corte del mes de octubre, la PGJE se encontraba dando seguimiento de mil 565 personas desaparecidas.