Pronóstico. Se esperan lluvias para este domingo en la Comarca Lagunera, señaló el Observatorio Meteorológico de la Conagua.
El Observatorio Meteorológico de Torreón registró 19 milímetros por las lluvias del jueves por la noche. Para el domingo, se podría volver a presentar precipitación, pero ya no sería tan intensa, sino que estaría en un rango de 5 a 10 milímetros.
Martín Ramírez Morrugares, meteorólogo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que este fin de semana se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado, así como temperaturas calurosas por la tarde, de 38 a 39 grados centígrados y por la mañana entre los 22 a 23 grados.
"Sería una temperatura mínima de un ambiente cálido a caluroso también", comentó, "en cuanto al evento de lluvia se espera para el domingo hacia las horas de la tarde o noche, mismas condiciones se mantendrían durante el lunes y posterior martes, con posibilidades de precipitación".
También para este sábado y domingo por la tarde se pronostica viento de ligero a moderado, del noreste, con evento de polvo o tolvanera, que sería de la misma intensidad de los vientos que se presentaron el jueves por la noche, que superaron los 25 kilómetros por hora, o quizá pudieran ser más intensos los del fin de semana.
Ramírez explicó que las lluvias de la noche del jueves se debieron, en parte, al flujo de humedad proveniente, tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico, que mantuvo una interacción con lo que es una línea de convergencia y, a su vez, a niveles medios y altos de la atmósfera se presentó una zona de divergencia, lo que mantuvo un amplio desarrollo de nubosidad.
Señaló que también se presentó un área de inestabilidad en el estado de Durango, que con el flujo de la corriente de vientos en niveles medios y altos mantuvo el desplazamiento de esta nubosidad hacia la Comarca Lagunera.
REPORTE
El Servicio Meteorológico Nacional informó que debido a la presencia de un sistema de baja presión en superficie, el cual en interacción con el flujo de humedad procedente del Golfo de México y una circulación anticiclónica a niveles altos de la atmósfera, originan temperaturas cálidas a calurosas y escasa nubosidad al noreste del estado de Durango, suroeste de Coahuila y sureste del estado de Chihuahua.
Por otro lado, el conjunto entre un sistema de alta presión en superficie y una circulación ciclónica a niveles medios de la atmósfera, mantienen temperaturas templadas a cálidas por la mañana y escasa nubosidad al norte de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí.