Bajo costo. Pequeños propietarios quieren reducir el pago por el maíz y el sorgo, aun y cuando los costos de producción de los forrajes se encuentran por demás elevados actualmente en la región.
Productores laguneros enfrentan otra dificultad más que es el precio del forraje, el cual pretenden reducir, aún cuando se cuentan con menor cantidad de forrajes cosechados en la región.
Actualmente se logró un 35 por ciento menos de forrajes y se les piensa pagar entre los 500 y 600 pesos la tonelada de maíz y entre 400 y 500 pesos por el sorgo.
El dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández, señaló que ya se entablaron pláticas con el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera y con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Román Alberto Cepeda González, a fin de solicitar la intervención ante los pequeños propietarios para que al menos se sostenga el precio del 2012, que es entre los 700 y 800 pesos por tonelada de maíz, con el objetivo de no afectar más a los productores.
Durante este ciclo los costos de producción fueron muy elevados, cerca de 25 mil pesos por hectárea de maíz y 23 mil por la de sorgo y los productores forrajeros están teniendo un rendimiento de 40 a 45 toneladas de maíz y alrededor de 50 en sorgo, que aún no se cortan.
En todo el estado se cuenta con alrededor de 15 mil hectáreas de forrajes, mientras que del sector social son cerca de 6 ó 7 mil, por lo que entre mil y mil 500 productores tan sólo de la Comarca Lagunera se verían afectados ante una disminución en el costo de los mismos para este año.
Por otra parte, solamente los derechos de agua se encuentran por encima de los 10 ú 11 mil pesos y no se tiene la certeza de cuánto se pueda regar el siguiente ciclo, de ahí la preocupación de los productores de no obtener una ganancia justa y por lo menos recuperar la inversión de la producción.
El dirigente campesino destacó que se regaron 60 áreas con ese costo por los derechos de agua rodada, lo que eleva demasiado el precio de los cultivos, por lo que es posible que recibiendo esas cantidades no se tenga utilidad, lo cual provocaría que no se tenga certeza de sembrar el próximo año en el Ciclo de Riego Agrícola 2014.
Por último, dijo que con estos costos de producción y el pago que les pretenden otorgar, les quedaría ganancia por mil o dos mil pesos.
Precios del forraje
Productores piden mejorar oferta:
⇒ Recibirían de 500 a 600 pesos por tonelada de maíz.
⇒ De 400 a 500 pesos por el sorgo.
⇒ Con el rendimiento que se obtuvo la ganancia sería de mil a 2 mil pesos.