Financiamiento. El Grupo Financiero Santander señala que abrirán más el crédito.
Menores gastos e inversiones durante la primera mitad del año provocaron ciertos incumplimientos por parte de las pequeñas y medianas empresas que atiende Santander, aunque el problema sólo fue temporal.
El presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, refirió que en el caso específico de este banco, el incumplimiento se resintió especialmente en las Pymes que trabajan con municipios, al registrar ciertos problemas, lo que llevó al alza la cartera vencida, pero después llegó el dinero y eso se resolvió. Aclaró que pareciera que la cartera vencida va en aumento, pero eso es temporal y totalmente transitorio, así que se espera una recuperación, especialmente en el cuarto trimestre, que podría ser bastante bueno.
"Entonces lo que estamos viendo es que el segundo semestre será también mejor de lo que habíamos previsto, porque parece que lo único que ha pasado es que ha habido un tiempo en el que se han retrasado algunas inversiones y algunos gastos. Estamos esperando un primer semestre flojón y un segundo semestre mucho mejor", manifestó Martínez Gavica.
Y es que, dijo, lo que se observa en el sistema bancario en su totalidad es un crecimiento en el crédito de entre 8.0 y 9.0 por ciento, menor al 15.0 por ciento que se esperaba. Precisó que tanto la desaceleración en la colocación de crédito como el crecimiento de cartera vencida, se observa de manera general en todos los circuitos crediticios.