Clima.Durante los días recientes, Guanaceví ha recibido buena cantidad de lluvias.
Debido a la moderada humedad que persiste sobre la parte baja de la atmósfera, se mantienen ciertas posibilidades para el registro de eventos de lluvia en casi todo el territorio estatal, aunque la tendencia es a que éstos se presenten en su mayoría en forma ligera -lloviznas-, y en caso de que las precipitaciones se susciten con fuerza, éstas serán de corta duración (no más de 20 minutos).
En estos términos lo informó el jefe del Servicio Meteorológico Local (SML), Florencio Rodríguez Loera, luego de abundar que sobre el Oriente del país se ubica el primer frente frío de la temporada, el cual no tendrá influencia sobre el territorio estatal, por lo que las temperaturas matutinas se mantendrán sin grandes cambios, es decir, sin la posibilidad de que se registre el fenómeno de heladas en la zona Sierra.
HELADAS
Con relación a las heladas, el meteorólogo precisó que sólo en la zona Sierra podría suscitarse este fenómeno de temperaturas por debajo de los tres grados centígrados, con la característica de que deben ser sitios ubicados a una altitud mayor de los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.
De igual forma, al referirse a las precipitaciones que se registraron durante este sábado, detalló que algunas de carácter de ligero a moderado se reportaron en el Valle del Guadiana, concretamente dentro de la ciudad de Durango y en donde los eventos con mayor cuantificación se presentaron en el sector Noreste (por el rumbo del Palacio Federal), mientras que en el resto de la urbe fueron de carácter ligero.
Cabe destacar, según el servidor público federal dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que otros lugares de la entidad reportaron cantidades de lluvia prácticamente iguales, como fue el caso del municipio de Nuevo Ideal y la comunidad Llano Grande en la Sierra del municipio de Durango.
Otros municipios del estado que registraron precipitaciones en forma casi imperceptible, y que oscilaron entre 0.4 y 1.5 milímetros, fueron Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, en Chinacates, Pánuco de Coronado (en Francisco I. Madero), Poanas ,en Los Ángeles, y San Juan del Río en La Mesa.