Avance. Pretenden acelerar el avance de la ampliación con el cierre total de la vialidad en el 11-40.
Durante el cierre total de la circulación en el desnivel del 11-40 en el bulevar Miguel Alemán, se abarcará todos los frentes de la obra con lo que se acelerará el avance y se estará en condiciones de terminar la primera quincena de noviembre próximo.
Ayer por la tarde, como parte de la segunda etapa de cierre, entró en vigor la desviación del tránsito vehicular rumbo a Torreón, la cual se mantuvo en un solo carril por 20 días.
Hasta horas antes de que se aplicara la medida, no se habían colocado los señalamientos en las rutas de desvío programadas, tal es el caso del propio bulevar Miguel Alemán, las calles Urrea y De La Llave.
El director de Obras Públicas y Urbanismo, José Betancourt informó que en el lapso de las cuatro semanas se trabajará en la construcción de la estructura del puente ferrocarrilero central; la demolición del muro antiguo en el cuerpo norte y en el vaciado total en el centro de la calzada del paso vehicular.
También se atenderá la cimentación y estructura de los retornos vehiculares del lado oriente (Torreón) y poniente (lado Lerdo), así como la conexión definitiva del drenaje pluvial al cárcamo de bombeo, mismo que operará con cinco equipos de alta capacidad.
El encargado de la dependencia municipal señaló que Obras Públicas y Urbanismo establece la coordinación de las acciones y supervisa los trabajos con base en el proyecto que se presentó, aunque éstas corren a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la empresa contratista.
INVERSIÓN
En 2011 se aplicaron 40 millones de pesos a las obras preliminares, mientras que durante 2012, entre la primera y segunda etapas se ejerció otra cantidad similar; ese mismo año la concesionaria del ferrocarril, Ferromex, aplicó recursos por el orden de los 75 millones de pesos en la construcción y ampliación del nuevo puente ferrocarrilero.
Este año, se autorizaron 145 millones de pesos para la tercera y última etapa de construcción, en la que se verá materializada la ampliación del bulevar Alemán a ocho carriles para circular. Todos los recursos son aportados por el Gobierno federal.