Esfuerzo.- Organizaciones de la Sociedad Civil deberán de ser más creativas para obtener recursos.
Por el aumento de la necesidad de personas en situación vulnerable y la aprobación de la Reforma Hacendaria que limita los donativos de personas físicas y empresas, se prevé un año difícil para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Leticia Parás, consejera de Fundación Merced Coahuila, dice que la situación se había complicado en los últimos años para las OSC al reducirse algunos programas gubernamentales, así como la cantidad de donativos de empresas y de la sociedad civil, por lo que con las limitantes impuestas por la reforma la situación se verá más agravada.
"Sí se ha dificultado la situación, varios programas se han reducido y esto afecta a todas las asociaciones civiles, tanto a nivel federal y estatal, es un panorama difícil".
Ante esto, menciona que cada una de las OSC deberá ser más creativa para continuar con la noble tarea de apoyar a los demás y ver este reto como una oportunidad de continuar, pues en un contexto en el que autoridades y sociedad se ven rebasadas en muchos aspectos, destaca la figura de las OSC como entes confiables.
"En un medio donde hay necesidad, lo único que nos ayuda es que se cree más en las asociaciones porque se ve que realmente se impacta y se beneficia a la gente, ésa es el área que se ve como oportunidad".
Además, comenta la importancia de la profesionalización de las OSC para que los recursos disponibles sean más accesibles, como lo es la acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en donde las asociaciones demuestran que los recursos gestionados son empleados en los proyectos a ayuda a los más necesitados.
Certificadas
OSC que cumplen con indicadores de Cemefi.
⇒ En Coahuila son cerca de 40 asociaciones las que han sido acreditadas con el apoyo de Fundación Merced y la Universidad Iberoamericana.
⇒ 23 de ellas pertenecen a la región Lagunera. A nivel nacional 600 están acreditadas.