A la baja. Prevén que podría darse una baja en la inflación en junio debido a una caída en los precios de productos agropecuarios.
Los precios al consumidor habrían registrado en junio pasado una baja marginal de 0.02 por ciento por menores precios agropecuarios y con ello la inflación general disminuiría a 4.13 por ciento anual, desde el 4.63 por ciento en mayo, estimaron analistas.
Con estos resultados, a conocerse el martes próximo, la inflación ligaría dos meses a la baja y a tasa anual estaría cerca de ubicarse debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo previsto por el Banco de México (Banxico) para todo el año.
Los especialistas prevén también que el banco central mantendrá sin cambio la tasa de fondeo en 4.0 por ciento en su anuncio de política monetaria del próximo viernes, pues pese a la desaceleración económica y el retroceso de la inflación, hay una alta incertidumbre sobre el tipo de cambio.
Banamex estima una caída de 0.01 por ciento en los precios al consumidor en junio de este año, y con ello, la inflación general anual se ubicaría en 4.14 por ciento, muy por debajo que la reportada para mayo pasado, de 4.63 por ciento.
Anticipó que el Banxico mantendrá sin modificar la tasa de fondeo, pues si bien la actividad sigue desacelerándose y la inflación ha sorprendido a la baja, la vigencia de un alta incertidumbre cambiaria podría disuadir a la Junta de Gobierno de modificar sustancialmente su tono desde el neutro.