Prevén una baja en la tasa de interés
El próximo viernes, la Junta de Gobierno del Banco de México podría disminuir en 25 puntos base a 3.50 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 3.75 por ciento, según el consenso de analistas consultados por Banamex.
Según los resultados de la encuesta Banamex de expectativas, 23 de 24 especialistas consultados esperan que la junta disminuya la tasa referencia, una acción que de concretarse sería la tercera en lo que va del año. La medida se toma debido a que la economía mexicana aún no muestra signos de recuperación.
El 8 de marzo de este año, la Junta de Gobierno informó su decisión de reducir la tasa de fondeo a 4.00 por ciento frente a 4.50 por ciento previa, y el 6 de septiembre la bajó a 3.75, desde 4.00 por ciento.
Después de la última decisión de política monetaria y el retraso de la moderación en el estímulo monetario de la Reserva Federal, conocido como tapering, 23 de 24 analistas, esperan otro recorte en la tasa de referencia en la próxima reunión de este viernes 25 de octubre, destacan Delia Paredes y Miguel Calvo, especialistas de Banorte-IXE.
Paredes y Calvo explican que el analista disidente también espera un recorte, pero hasta la reunión de diciembre.
La mayoría de los participantes en la encuesta espera que el recorte sea de 25 puntos y solamente cuatro vaticinan que la baja sea de 50 puntos básicos.
Adicionalmente, cuatro de los 23 analistas encuestados esperan que Banco de México recorte otros 25 puntos base en la reunión de diciembre.
En síntesis, Sergio Luna, de Banamex, comentó que todos los participantes en la encuesta ven la tasa de política monetaria cerrando 2013 por debajo de su nivel actual, de 3.75 por ciento.
"En nuestra experiencia levantando esta encuesta, una visión tan consensuada es inusual, especialmente si se toma en cuenta que el recorte previo en tasa que efectuó Banxico en septiembre 6 fue sorpresivo", dijo Luna.
Las tasas de interés en México están en línea con la tendencia internacional, donde se busca con esta estrategia monetaria impulsar la economía. Tras la decisión de la Reserva Federal, los bancos centrales en el mundo se han movido sobre esta dinámica de bajas tasas de interés, cuyo objetivo es dinamizar una economía en desaceleración.
Retrocede mercado accionario
La BMV cerró sus operaciones con un descenso de 260.89 puntos o 0.64 por ciento menos respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40 mil 552.59 unidades.
El mercado local opera en línea con los indicadores bursátiles en Estados Unidos que registraron bajas generalizadas encabezadas por el tecnológico Nasdaq que descendía 0.57 por ciento, seguido del S&P 500 con 0.47 y el Dow Jones bajaba 0.35 por ciento.
Los mercados accionarios operaron en terreno negativo después de que en China el gobierno decidiera no incrementar los estímulos económicos, además que en Europa se dieron a conocer reportes corporativos como Heineken por debajo de lo estimado.
Manejo monetario
Uno de los subojetivos de las variables monetarias es impulsar la dinámica económica:
⇒ El Banco Central utiliza las tasas de interés, principalmente para estimular la economía.
⇒ Al generarse una reducción en el costo del dinero esto favorece a las decisiones de inversión productiva.