Higiene. Comer en lugares con poca higiene puede provocar graves enfermedades gastrointestinales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una serie de recomendaciones para evitar las infecciones gastrointestinales, lo anterior luego de que se reportara en las últimas dos semanas el incremento en las consultas por estos tipos de males.
Mediante un comunicado, informó que entre los alimentos que representan un peligro están aquellos que se venden al aire libre, pues son un factor propicio para la aparición de enfermedades gastrointestinales.
De acuerdo a Mónica Esquivel, directora del Hospital General de Zona, estos riesgos se manifiestan más durante la temporada de calor.
Manifestó que la exposición de los alimentos a los contaminantes ambientales, la falta de refrigeración y protección necesarias, origina que se descompongan con facilidad los alimentos y se vuelvan altamente dañinos para la salud.
Además, quienes suelen verse mayormente afectados por estas enfermedades son los niños y los adultos mayores.
Es por esa razón que se recomienda tener cuidado al seleccionar el lugar público donde se pretende ingerir alimentos.
Además es indispensable lavarse las manos, así como tener limpieza en todas las etapas del procedimiento de preparación de alimentos.
"Entre las principales causas de enfermedades de este tipo están la refrigeración inadecuada, conservación de alimentos en recipientes muy grandes o alimentos dejados a temperatura ambiente por horas o cocción insuficiente", dijo Mónica Esquivel.
Agregó que también se encuentran la ingesta de los alimentos crudos, manipulación de alimentos por personas infectadas, falta de limpieza en utensilios de cocina o desaseo personal.