La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, subrayó que se debe reorientar los servicios de salud a la prevención y al mejoramiento de la calidad, con un trato digno, para enfrentar el gran reto que representa la emergencia de enfermedades crónicas.
Durante su intervención en la celebración del Día de la Enfermera y Enfermero, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que “estamos comprometidos a hacer de la prevención y de la promoción el sello de esta nueva etapa de salud, desarrollando hábitos de vida y patrones de consumo saludables en la población”.
Sobre todo, insistió, porque ahora el gran reto es la emergencia de enfermedades crónicas no transmisibles, resultado del envejecimiento de la población.
Otro desafío, expuso la funcionaria, es el cambio de estilos de vida, y afirmó que se cuenta con una base sólida para construir la siguiente etapa planteada por la administración actual, que es el sistema de seguridad social universal, en el que la salud es uno de los elementos mayores.
Ello, dijo, obliga a actuar con decisión para revertir la incidencia de estas enfermedades que merma la calidad de vida de los mexicanos y ponen en riesgo la sustentabilidad de las instituciones.
También afirmó que la salud y la educación deben ser el principal vehículo para la composición del tejido social, “porque no hay duda que la salud es un requisito para alcanzar el desarrollo humano, con lo que se coadyuva la prevención del delito y las conductas antisociales”.
En el Centro de Congresos del Centro México Siglo XXI, externó su reconocimiento a la labor que realiza el personal de enfermería, a quienes calificó como uno de los mayores patrimonios con los que cuenta el sistema nacional de salud.
Les pidió reflexionar sobre el papel central que la salud está llamada a jugar en el marco de los ejes estratégicos que el presidente Peña Nieto ha presentado a la nación, pues se requiere la participación activa de toda las instituciones del sistema nacional de salud.
El Sistema Nacional de Salud que podrá lograr un México próspero se concretará cuando todos los mexicanos sin excepción, tengan pleno acceso a los servicios de salud con equidad y calidad, aseveró.