Tanto la neumonía como la tuberculosis son prevenibles. Lo recomendable es no fumar, no exponerse al aire frío o cambios bruscos de temperatura, y evitar lugares cerrados dado que ambas patologías son contagiosas. INGIMAGE
El neumólogo del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Joel Armando Loeza Irigoyen, aseguró que la neumonía y la tuberculosis son padecimiento altamente prevenibles.
Advirtió que la neumonía constituye un importante motivo de consulta médica, según datos de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la institución.
Añadió que en el Hospital de Especialidades, donde por lo regular se brinda tratamiento a los pacientes con neumonía en estado crítico o con algunas complicaciones, esta enfermedad se ubica como el tercer motivo de consulta en el servicio de Neumología de este nosocomio.
Informó que se registran 60 casos por mes; sin embargo, en el periodo de invierno se presentó un repunte de hasta un 30 por ciento en el número de pacientes atendidos por esta patología y se espera que este aumento sea sostenido hasta finales del mes de febrero.
La neumonía, dijo, es más frecuente en personas mayores de 60 años de edad, de hecho constituye la primera causa de muerte en el nosocomio.
Reiteró que el Seguro Social cuenta con la vacuna contra el neumococo y se privilegia a sectores vulnerables como niños menores de cinco años de edad, o personas mayores de 60 años, pacientes con VIH Sida, diabéticos y en general a toda persona inmunosuprimida.
Precisó que del total de atenciones que brinda el servicio de Neumología cada mes, el 50 por ciento es por neumonía.
El primer motivo de consulta es el derrame pleural, seguido por los tumores pulmonares, mientras que la tuberculosis se localiza en el sexto lugar y representa el 10 por ciento del total de consultas.
Loeza Irigoyen manifestó que es importante diferenciar entre el diagnóstico la neumonía y el de la tuberculosis debido a que, según señala el especialista, los síntomas como tos, fiebre y pérdida de peso son similares en ambas enfermedades.
En el 2012 en unidades médicas y hospitales del IMSS Jalisco se proporcionaron un total de tres mil 847 atenciones a pacientes con tuberculosis, los cuales fueron primordialmente mayores de 40 años de edad. En el Hospital de Especialidades se registran 10 pacientes por mes con esta enfermedad.
Loeza Irigoyen subrayó que en la actualidad la tuberculosis es una enfermedad curable; sin embargo, pueden existir factores de riesgo como el VIH Sida, diabetes, insuficiencia renal, desnutrición o alcoholismo que puedan poner en situación crítica al paciente.
Por lo regular, el tratamiento para pacientes con tuberculosis es a base de manejo farmacológico y tiene una duración aproximada de entre seis y nueve meses.
Cabe mencionar que existe vacuna contra la tuberculosis que es la BCG la cual se encuentra en el cuadro básico del sector salud, y protege de la enfermedad durante aproximadamente 14 años.
Tanto la neumonía como la tuberculosis, reiteró Loeza Irigoyen, son prevenibles. Lo recomendable es no fumar, no exponerse al aire frío o cambios bruscos de temperatura, y evitar lugares cerrados dado que ambas patologías son contagiosas.