Prevención. En las escuelas ya se trabaja para la detección oportuna del bullying y evitar situaciones de riesgo.
Para prevenir el bullying en los planteles, la Secretaría de Educación realiza diversas acciones a través del programa de Escuela Segura.
Juan Carmen Rentería, director de Operación y Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que Escuela Segura no sólo previene los incidentes delictivos como robos, sino también problemas como bullying.
"Es un programa institucional integral. A través de Escuela Segura abordamos la prevención de accidentes, de desastres, y la violencia en los planteles".
El profesor dijo que el principal problema del bullying es su diagnóstico, pues en ocasiones se presentan pleitos entre alumnos sin que esto signifique que haya un acoso escolar.
"Nos estamos ocupando de implementar acciones para prevenir el acoso escolar, los maestros tienen indicaciones de canalizar a los alumnos a una atención especializada en caso de ser necesario".
Juan Carmen Rentería señaló que cada vez hay mayor cultura entre los maestros y padres de familia, para prevenir situaciones de riesgo en las escuelas.
En los planteles de educación básica, se realizan pláticas sobre bullying para que los maestros y padres de familia detecten los síntomas en los alumnos, y se puedan implementar acciones de inmediato.