Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

PRI en contra de segunda vuelta electoral

EL UNIVERSAL

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó, en medio de la negociación de la reforma política, que su partido está en contra de la segunda vuelta electoral, para definir comicios presidenciales.

"Creemos que no es esa la mejor forma de decantar la expresión democrática, porque más que votar a favor de alguien, parece la inducción a votar en contra de alguien", asentó en entrevista en el Senado.

Camacho Quiroz fue entrevistado al acudir a la Cámara Alta a la presentación del libro "Aquiles Serdán ¿Sacrificio o asesinato? Filomena Mata del Valle Viuda de Serdán vs. El Estado Mexicano", organizada por la Comisión de Cultura del Senado.

Camacho Quiroz dijo en torno a la negociación, que el PRI planteó "la chequera única en manos de la autoridad electoral". Con ello, si los partidos políticos no son los que administran los recursos de campaña, "no habrá opción jurídica para rebasar tope alguno.

"Si se cristaliza, sí será obligatorio para todos los partidos. Insisto, y eso elimina la posibilidad del rebase de topes de campaña, porque en el momento en que la cantidad asignada, a determinado partido llegue a su límite, sencillamente no habrá modo de gastar más".

En cuanto a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), confirmó que están a favor de la versión matizada en que se designan los consejeros electorales estatales desde el centro del país.

"Nos parece que es una posición equilibrada, que media las originales posturas de una institución nacional, que desaparece las instituciones estatales electorales, que por cierto durante décadas han acumulado experiencia, hay servicios profesionales de carrera en los institutos electorales que han producido en el sentido más amplio, gente con experiencia y con capacidad, personas imparciales, cuyo perfil es importante considerar para organizar comicios.

"Y algo que va de la mano con eso, es que se mantengan los Tribunales Estatales Electorales, porque se necesitan al menos dos instancias, es decir, alguien que resuelva y alguien que pueda revisar lo que la primera autoridad resuelva.

"De suerte que por eso parece viable mantener las instituciones electorales jurisdiccionales, que por cierto tienen más o menos el 95% de confirmación de sus decisiones, lo que demuestra que están bien hechas las resoluciones de los Tribunales Estatales Electorales", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 933069

elsiglo.mx