La bancada del PRI y del Panal en el Congreso de Veracruz y directivos del tricolor presentaron grabaciones telefónicas presumiendo que el candidato panista a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y su padre, el excandidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, lucraron con el Programa Oportunidades para ganar votos en elecciones pasadas.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Érick Lagos Hernández, y el coordinador del grupo legislativo priista en el Congreso local, Flavino Ríos Alvarado, mostraron a los medios de comunicación conversaciones, avaladas por un notario, entre integrantes del PAN y beneficiarios de los programas asistenciales hechas durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Los legisladores y su dirigente estatal afirman en las grabaciones que Yunes Márquez, excoordinador de Oportunidades hasta enero pasado, obligó a varios ciudadanos a afiliarse al PAN a cambio de darles los beneficios del programa.
Aseguraron que en denuncias interpuestas en 2012 ante la Procuraduría General de la República (PGR), que se mantienen "congeladas", hay constancia de una similitud entre los beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los entonces nuevos militantes de Acción Nacional en la entidad.
Lagos Hernández, acusó a Miguel Ángel Yunes Márquez y Abel Cuevas Melo, exdelegado de Sedesol y ahora candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa, de operar con recursos federales para que Fernando Yunes Márquez, ahora senador federal, ganara la contienda electoral de 2012.
Ante esa situación, el dirigente priista y todos los diputados de ese partido, aseguraron que acudirán a interponer nuevas denuncias a la PGR y ante la Secretaría de la Función Pública llevando como prueba los audios que -dijeron- fueron recuperados de publicaciones en Internet y las declaraciones de algunos de los beneficiarios del programa Oportunidades.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI señaló que incluso el diputado local panista por el distrito II, en Tantoyucan, Guilebaldo García Zenil, aparece dentro del padrón de ciudadanos que recibían dinero de los apoyos federales.
El PRI reprodujo siete grabaciones en las que se escucha hablar a Yunes Márquez y el dirigente de Acción Nacional en el municipio de Agua Dulce, Alejandro Torruco Vera, donde supuestamente negocian la incorporación de militantes en los programas asistenciales.
Pide Peña blindar programas
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República no tolerará que se lucre electoralmente con los programas sociales, por lo que pidió a las fuerzas políticas del país implementar una estrategia de blindaje a los programas federales.
Dijo que un instrumento como el Pacto por México no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales "propias y naturales de la política".
Al encabezar el foro "México incluyente", que se realizó en esta ciudad, en el marco de las consultas ciudadanas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el mandatario subrayó que todos los partidos políticos son autoridad en distintos órdenes de gobierno.
'Conciencia tranquila'
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa , aseguró tener la "conciencia tranquila", pues no existe ninguna prueba que indique su participación en el presunto uso de programas sociales para beneficiar a algún partido político.
"¿En dónde está mi voz, mi imagen?; no hay ningún elemento que pudiera despertar alguna suspicacia de la participación de recursos y programas que están bajo mi responsabilidad", dijo. Por ello, calificó de "simple grilla" electoral la solicitud de juicio político que presentaron los panistas y perredistas en su contra en San Lázaro.
"Estoy con la consciencia tranquila, mi única agenda es trabajar por Veracruz (…) ese es mi compromiso, en eso estoy ocupado las 24 horas del día, lo demás es grilla", destacó al ser entrevistado durante la inauguración de la escultura "Veracruz, 500 años".