Acuerdos. Quienes conformaron la 'Alianza para seguir creciendo' llegaron a acuerdos sobre su representación en el Congreso.
La mesa directiva del Congreso del Estado declaró procedentes las formas de organización propuestas por los integrantes de los distintos partidos políticos durante la Sexagésima Sexta Legislatura que inició el pasado primero de septiembre.
En este sentido, se conformaron cuatro grupos parlamentarios de los siguientes partidos: PRI, PVEM, Panal y PD; una fracción parlamentaria del PAN y tres representaciones de partido en la actual legislatura.
Para poder formar grupos parlamentarios, el PRI "cedió" algunos de sus diputados tanto al PD como al Panal y al PVEM, partidos con los cuales conformó una alianza durante la pasada elección.
El grupo parlamentaria del PVEM quedó integrado por los diputados Arturo Kampfner Díaz, Carlos Matuk López de Nava, Héctor Eduardo Vela Valenzuela y José Alfredo Martínez Núñez, quienes están identificados como priistas y han ocupado cargos públicos en la administración municipal y estatal.
El grupo parlamentario del Panal está integrada por Marco Aurelio Rosales Saracco, quien fue coordinador de regidores del PRI; Julián Salvador Reyes, quien fue secretario del Ayuntamiento de Durango, de filiación priista; y Agustín Bernardo Bonilla Saucedo, quien llegó al Congreso como diputada de representación proporcional por el PRI.
Asimismo, el grupo parlamentario del PD está conformado por Eduardo Solís Nogueira, quien fue coordinador de regidores del PRI en el Ayuntamiento de Durango; por Felipe Meraz Silva, dirigente del sindicato del Setel; y por Alicia García Valenzuela, quien llegó al Congreso como diputada de representación proporcional por el PRI.
El grupo parlamentario del PRI está integrado por 15 legisladores.
El resto de los partidos políticos, con cinco diputados, se conformaron como fracción y representaciones de partido.
En este sentido, el PAN formó una fracción parlamentaria con sus dos diputados y el PT, PRD y Movimiento Ciudadano se constituyeron en lo individual como representantes de sus partidos políticos.
Página sin actualizar
El Congreso del Estado “olvidó” actualizar su sitio web, luego del cambio de Legislatura. Y es que su página de Internet se mantiene con los datos de la Sexagésima Quinta Legislatura que concluyó el pasado 31 de agosto. Ante eso, no es posible conocer la información pública actualizada que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango obliga a los sujetos obligados a publicar; y tampoco aspectos básicos que, con el cambio de Legislatura, los ciudadanos podrían estar interesados en conocer, como quiénes son los nuevos diputados.
Cabe aclarar que la consulta se llevó acabo ayer, por lo que es posible que en el transcurso de hoy se actualice la información en este sitio oficial.