Primera batalla
Santos Laguna y Rayados del Monterrey se enfrentan esta noche en el Estadio Corona a partir de las 21:30 horas, en la primera de las tres confrontaciones que tendrán en los próximos días.
El encuentro corresponde a la fecha 15 del torneo Clausura 2013, mismo que será dirigido por el silbante Jorge Isaac Rojas, quien será auxiliado en las bandas por Salvador Rodríguez y Miguel Ángel Hernández.
Y es que laguneros y regios esperan verse las caras en un futuro inmediato, dentro de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde el campeón obtendrá su boleto al Mundial de Clubes en Marruecos.
Una gran rivalidad regional deportiva es la que se presenciará en el Territorio Santos Modelo (TSM), con la motivación para los locales que una victoria les daría la clasificación matemática a la liguilla de la Liga MX.
Además los albiverdes saben que una combinación de resultados los puede llevar al liderato general de la competencia, a falta de dos fechas para concluir la temporada regular.
La derrota para los de Vucetich sería ponerlos en la cuerda floja para acceder a la liguilla, de ahí la importancia de los puntos en juego para ambos conjuntos esta noche en la Comarca Lagunera.
Los locales acumulan 26 puntos en la campaña, con apenas un par de derrotas y una de las mejores defensivas de la Liga MX, lo que habla del equilibrio existente en sus líneas. Tiene al sublíder de goleo individual, Oribe "Cepillo" Peralta, con ocho tantos en su cuenta personal.
La escuadra visitante tiene 20 unidades y con alfileres es octavo en la tabla. De esos puntos, 18 han sido al pie del Cerro de la Silla y apenas un par fuera de Nuevo León.
Los Guerreros no presentan lesionados y Mauro Cejas, que ha jugado con la filial Sub-20 en las últimas jornadas, pudiera hacer su aparición en el banquillo, a la espera de debutar con los albiverdes si así lo requiere Pedro Caixinha.
La escuadra regia tiene suspendido a César "Chelito" Delgado, además de que Darvin Chávez es duda por lesión.
A lo largo de la historia se han visto las caras en 57 ocasiones, con saldo de 15 triunfos albiverdes por 22 de La Pandilla y 20 empates, incluidas dos finales del futbol mexicano con repartición de coronas.
En torneos cortos y en la Comarca han jugado 19 veces con 8 victorias laguneras por 4 regias y 7 igualadas. Desde el 2002 no registran empate 0-0, es decir, siempre hay anotaciones y espectáculo para la tribuna.
La más reciente ocasión que se vieron las caras fue en el torneo anterior en el Tecnológico, con triunfo apretado 3-2 del Monterrey con tantos de Suazo, Delgado y De Nigris, mientras que los verdiblancos anotaron por conducto de Peralta y Hérculez.
Pero la última vez en el Corona fue precisamente en la gran final del Clausura 2012 donde los Guerreros con goles del "Cepillo" y el "Hachita" Ludueña ganaron 2-1 (3-2 global) para consagrarse campeones. De Nigris descontó por la visita.
JUEGO IMPORTANTE: HÉRCULEZ GÓMEZ
Respecto al duelo de esta noche, Hérculez Gómez mencionó que los tres puntos en juego significan mucho para ellos, ya que ganar les aseguraría estar en la Liguilla.
"Es el primer paso, pero ellos (Monterrey) están luchando por lo mismo, a ellos les ayudaría mucho en ese aspecto sacar un buen resultado".
Aceptó el norteamericano que los Rayados son un equipo que siempre está en la lucha por trofeos, que siempre está en finales, que además ha jugado torneos importantes en la región, por lo que para Santos sería lindo sacar los tres puntos, respetando al rival.
"Para la afición es un juego bastante importante, nosotros entendemos lo que significa para la gente, estos dos equipos en los últimos años se han jugado mucho, para nosotros también es algo lindo".
En el mismo tenor, Marc Crosas señaló la relevancia de un hipotético triunfo frente a Rayados: "Lo más importante en este momento es el partido de mañana (hoy), una victoria nos aseguraría la Liguilla, nos aseguraría estar entre los cuatro primeros, aunque no matemáticamente, aparte que es un partido contra un rival directo en los últimos años".
Aceptó que una victoria contra Monterrey sería de mucha confianza no sólo para ellos, sino también para toda la afición de cara al doble partido de la final.
"Mañana (hoy) es un juego en el que no hay vuelta, en el cual nos jugamos tres puntos, ellos los necesitan para encarar su clasificación, así como los necesitamos nosotros".
Destacó que el juego del miércoles será totalmente diferente porque los regios tienen la opción de cerrar la final en casa, por lo que quizás planteen un poco diferente el partido, pero personalmente no le preocupa eso, sino cómo estén y se hagan las cosas en Santos.