Unir esfuerzos. Es importante seguir apoyando al Programa Irritila para conservación de la cuenca.
El Programa Irritila continúa la labor de concientización en toda la Región Lagunera para que los ciudadanos sigan realizando aportaciones con los organismos operadores del agua, a fin de poder preservar la Cuenca Alta del Nazas.
Con lo recaudado se han realizado ya diversas acciones en apoyo a la reforestación y la construcción de obras que contribuyen a la captación y almacenamiento de agua, ya que la Cuenca Alta provee a la Comarca Lagunera del 70 por ciento del vital líquido.
Actualmente, sigue complicado el panorama en los bosques, se han afectado gran cantidad de árboles por el insecto descortezador, la plaga que está devastando los bosques de Durango, así como también los incendios forestales.
La plaga ha afectado ya en los últimos meses más de 200 mil hectáreas de bosques, abarcando una gran superficie de la Cuenca Alta del Río Nazas, afectando incluso también a las comunidades que están trabajando en el Programa Irritila, realizando las labores de construcción de obras y conservación del sistema.
Las personas de las 14 comunidades que están trabajando para el programa son quienes han estado en combate a esta plaga, sin embargo, los daños han sido considerables y se tendrá que reforzar el trabajo a favor de la cuenca para poder continuar con el proyecto de la fábrica de agua y que de este lugar se siga obteniendo la mayor cantidad del líquido.
En días próximos se darán a conocer los avances en las obras del Programa Irritila y en las acciones de combate de plagas, información que se presentará de manera formal ante los medios de comunicación.
Aunque no se ha confirmado la fecha, podría ser el día jueves 21 de marzo, mismo en que se conmemora el Día Internacional de los Bosques, o bien, el viernes 22 que es el Día Mundial del Agua, para dar a conocer dicho informe.