Es prioritario promover el diagnóstico prenatal, reforzar el diagnóstico en la Unidad de Neonatos, impulsar el diagnóstico prenatal y establecer un mecanismo para rescatar a los neonatos en riesgo de perder la vida. (ARCHIVO)
Con el propósito de integrar el Registro Nacional de Cirugía Cardiaca Pediátrica e impulsar su regionalización se llevó a cabo la Primera Reunión Nacional de Cirugía Pediátrica, informó el especialista Guillermo Ruiz Palacios.
El comisionado nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud (SSA) destacó que ese espacio busca convertirse en fuente de coordinación para el futuro de la cirugía cardiaca y de la cardiología en México.
Al inaugurar los trabajos el funcionario señaló que la Primera Reunión Nacional de Cirugía Pediátrica también es gran oportunidad para que la cardiología mexicana recupere su prominencia mundial.
Ruiz Palacios subrayó la importancia de que eminentes profesionales de la cardiología pediátrica hayan creado ese grupo de trabajo y se comprometió a apoyar esa iniciativa para que crezca.
Comentó que las enfermedades cardiacas congénitas son poco comunes y ese tipo de reuniones facilita el intercambio de nuevos conocimientos.
Ante el grupo de especialistas del corazón reunidos en el Instituto Nacional de Medicina Genómica de la SSA, Alfredo Vizcaíno Alarcón, cardiólogo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, hizo énfasis en que los resultados de años de trabajo en el ramo han permitido disminuir la mortandad infantil.
De manera paralela, dijo, crece el conocimiento médico del país y se avanza en el diagnóstico precoz óptimo.
En la conferencia magistral “Diagnóstico oportuno de cardiopatías en el neonato”, subrayó como puntos prioritarios a desarrollar promover el diagnóstico prenatal, reforzar el diagnóstico en la Unidad de Neonatos, impulsar el diagnóstico prenatal y establecer un mecanismo para rescatar a los neonatos en riesgo de perder la vida.
A su vez Roberto Sánchez, especialista de la coordinación general de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, destacó que con esos centros ubicados en el interior del país se evita que las personas se desplacen a la ciudad de México y los problemas de salud de alta especialidad se resuelvan en el lugar de origen del paciente.
Indicó que con esa reunión se espera mejorar la atención oportuna a los niños que presentan ese problema y construir una base de datos nacional para conocer su incidencia real.
“La cirugía cardíaca pediátrica requiere de un recurso y de tecnología altamente especializado para llevarla a cabo, de ahí la conveniencia de trabajarla con otras instituciones como el ISSSTE, el IMSS, la SSA e instituciones privadas”, expuso Sánchez Ramírez.